Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 TALLER PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

• Disposiciones legales
La disposición legal que contempla los aspectos mencionados:
✓ El Decreto 1295 -Artículo 21: Obliga a los empleadores a programar, ejecutar y controlar el cumplimiento del programa de Salud Ocupacional en la empresa y su financiación.
✓  En el Artículo 22: Obliga a los trabajadores a cumplir las normas, reglamentose instrucciones del programa de Salud Ocupacional de las empresas.
1. Importancia del programa de S.O
El desarrollo del P.S.O es importante porque permite identificar cada uno de los factores de riesgos a los que se encuentran expuestos los trabajadores, y de esta manera permitiendo intervenirlos creando medidas preventivas para así minimizar sus complicaciones, logrado beneficios en lacalidad del ambiente laboral, mayor  satisfacción en el personal y en consecuencia, se mejora también la productividad y la calidad de los productos y servicios.
2. Que empresas del territorio nacional están obligados a establecer el P.S.O
Todas las empresas en territorio nacional están obligados de crear el P.S.O, independientemente de su actividad lo cual se justifica o de reglamenta en eldecreto 1016 de 1989 en donde su artículo 1 especifica que todos los empleadores públicos, oficiales, privados, contratistas y subcontratistas, están obligados a organizar, crear y garantizar el funcionamiento de un programa de Salud Ocupacional de acuerdo con la presente Resolución.
3. Elementos del P.S.O




✓ Subprograma de medicina preventiva y del trabajo: Son acciones delprograma de salud ocupacional dirigidas a las personas, donde se encarga de la Vigilancia, promoción y mantenimiento de la salud del trabajador, procurando que las condiciones de trabajo sean óptimas.

✓ Subprograma de higiene y seguridad industrial: Identifica los factores y condiciones de riesgo que producen los accidentes de trabajo; estableciendo las causas potenciales y reales que losgeneran, formulando medidas de control y permitiendo el seguimiento de las mismas, para prevenir la ocurrencia o recurrencia de accidentes por estas causas.

✓ Comité paritario de salud ocupacional

4. Que variables se deben tener en cuenta para la priorización de los F.R y la adopción de medidas de control que se deben adoptar en el sitio de trabajo
• Las variables que se debe tenerencuentra al analizar y priorizar los factores de riesgo son:
✓ Consecuencia (Posibles lesiones o daños).
✓ Exposición (Frecuencia de ocurrencia).
✓ Grado de peligrosidad (Producto de la consecuencia).
✓ Probabilidad.
• Luego que se evalúan las variables las mediadas de control se deben realizar en:
✓ En la fuente (maquina).
✓ En la persona.
✓ En elmedio.
5. (6) En qué momento se debe establecer el programa de salud ocupacional?
Los programas de salud ocupaciones se establecen en el momento de la conformación de una empresa de cualquier carácter, sean empleadores, tanto públicos como privados, contratistas y subcontratistas que tengan a cargo un determinado grupo de trabajadores donde se regularán las acciones destinadas a promover yproteger la salud de las personas.
El programa de S.O debe ser creado de inmediato a como una empresa empiece a laborar y se debe crear según sus necesidades y complejidad de la misma con el fin de asegurar la salud del trabajador mediante la protección y prevención de factores de riesgos inherentes al trabajo.
6. (7) Cuál es el responsable de asignar los recursos necesarios para sufuncionamiento?
El responsable es el Empleador como lo especifica la  Resolución 1016/1989 en el Artículo 4 y Parágrafo 1: Se obliga a los empleadores a destinar los recursos humanos, financieros y físicos, indispensables para el desarrollo y cumplimiento del programa de Salud Ocupacional, de acuerdo a la severidad de los riesgos y el número de trabajadores expuestos.
El Gerente es el responsable...
tracking img