Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONALISTA MEXICO
MATERIA: PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
ALUMNO: VICTOR MANUEL MTZ GARIBAY
TRABAJO: REPORTE DE LECTURA



OAXACA DE JUAREZ , OAX A 7 DE AGOSTO DEL 2011



FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGIA

CAPITULO I

OBJETIVO PRINCIPAL DE LA LECCION:

Concepto de la psicología:

Psique que significa “alma”, logos “tratados” Es la ciencia que estudia el alma, para losgriegos significaba mariposa.

- Diferencia de la psicología vulgar y la psicología científica.

De acuerdo con platón dentro de la filosofía este filosofo hace una referencia entre el conocimiento vulgar y el conocimiento científico, el parte que el conocimiento está contenido en la Doxa y lo manifestaba en el teeto, que es ¿Qué es teeto? Es la apropiación del conocimiento vulgar esdecir que no tiene un proceso de construcción, que se esfuerza por interpretar, y hacer comprender y explicar los hechos que constata, pero su explicación son vagas, conjeturales, inexactas y aun contradictorias. E l conocimiento científico está contenido en la epistemología es decir la teoría de conocimiento , racionalista sustentado en descartes ( 1596- 1650), sus explicaciones son precisasy descansan en leyes bien establecidas o en causas bien analizadas las mismas leyes están ordenadas de una manera sistemática y coherente por principios o de teorías..

2. ANTECEDENTES FILOSOFICOS.

Wolf (1679 a 1754) obtuvo una sicología científica a partir del empirismo, tomando de referencia el método deductivo que es una parte del método científico basada en la observación. Descartesfilosofo francés de ( 1569 – 1650) fue el iniciador del pensamiento racionalista superando al pensamiento dogmatico ortodoxo religioso, considerando dos tipos de realidad la “res extensa” los cuerpos ,no teniendo pensamiento, un análisis considerando entre ellos los animales y los hombres por tener cuerpo, la “res cogitans” estando dentro del racionalismo. La filosofía aristotélicas creía que elcuerpo y la mente eran iguales que dependía uno del otro el racionalismo de descartes decía lo contrario el dualismo mente y cuerpo son sustancia totalmente distintas dándole lugar al materialismo y a la mecanicista que son deterministas a la casualidad material es decir los hechos deterministas tienen que sucederse por una forma mecánica empiristica.
Ejemplo: si meto la mano al fuego esdetermínate que me queme, identificándose con el modelo positivistas conductistas.
La explicación finalistas: en un principio tanto como descartes, como Leibniz y Nicolás Copérnico ellos pensaba que la construcción concepto era divina; sin embargo este pensamiento queda roto a partir del descubrimiento del pienso y luego éxito del racionalismo de René descartes.

2.2. LA INFLUENCIA EMPIRISTA

Lainfluencia del empirismo en la sociedad para apropiarse de la realidad según los empiristas en su tesis principal se apodera de la realidad por medio de las sensaciones y sentidos.
El empirismo rompe con la tesis del racionalismo basada en las apriorísticas que es la habilidad mental de analizar criticar y comparar como la realidad objetiva.
La tesis del mecanicismo que todo ser humano actúa a sulibre albedrio dentro lo ético es actuar encontrar de las misma leyes de la naturaleza el mecanicismo materialista: hobbes (1588-1679) filosofo ingles los contenidos de la mente se rigen por las misma leyes físicas que los movimientos físicos que quiere decir mediante un movimiento racionalista sustentada en la juicio de a priori de Emanuel Kant:
Ejemplo: pesos se define como la atracción queejerce la tierra hacia ese objeto hacia el centro de la tierra provocado por su gravedad.
El filosofo ingles locke (1632 – 1704) decía lo contrario al racionalismo el se basa en el empirismo moderno y en la metafísica en la cuestión divina al decir las sustancias se infieren que ya existe no se experimenta directamente creyendo que se podría mostrar la existencia de dios.
Las tesis empiristas...
tracking img