Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La oralidad y la escritura y la relación entre ambas.

La escritura es un instrumento para relacionarse con la realidad que nos permite explorar objetos, paisajes observar todo lo que deseamos,darnos cuenta de los detalles. La escritura es comunicativa, creativa.
Nosotros como futuro docentes tenemos que hacerle esa concepción a los alumnos que tienen de la escritura, que solo piensan que esgramática, que ese término va más allá que debemos motivarlos que experimenten por sí mismo el placer de escribir y desarrollar los procesos necesarios para hacerlo, y la forma para conseguirlo esbuscar experiencias, explorar el mundo personal, los que les gusta. Debemos darle la libertad para que aprenda a gozar de la escritura, porque a veces por la presión no se siente realmente interesadopor ella, y que descubran que el lenguaje además de ser la forma de estudio es el medio por el cual nos expresamos.
Considerar a la escritura como una tecnología implica, en primer lugar, afirmar queésta no es natural, sino artificial; en segundo lugar, sostener que surge para satisfacer una necesidad específica; y, por último, dar cuenta de que se vincula con el uso de determinados materialesLa escritura, se cree comúnmente, ha sido responsable, históricamente, de la evolución de nuevas formas de discurso que reflejaban un nuevo enfoque o comprensión del lenguaje y una nueva mentalidad,más subjetiva y reflexiva. Pero si consideramos la escritura como un paso de esa evolución y celebrarla es a la vez considerar la "oralidad" como inferior, como algo que hay que superar y de sernecesario erradicar.
Podemos llamar a la escritura un “sistema secundario de modelado” que depende de un sistema primario anterior: la lengua hablada, La expresión oral es capaz de existir, y casi siempreha existido, sin ninguna escritura en absoluto; empero, nunca ha habido una escritura sin oralidad” (Ong, 1987, p. 18).

Los estudios lingüísticos se concentraron en los textos escritos antes que...
tracking img