Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PACTO SOCIAL
Ideas básicas de cada tema

Propuestas para las diferentes etapas educativas

Infantil y primaria

Respecto a estas dos primeras etapas educativas, en ninguno de los documentos aportados por los distintos partidos, asociaciones y sindicatos, se ha propuesto ninguna diferencia significativa, ni modificación a señalar.

Secundaria y Bachillerato

- Ampliar hasta los 18 añosla secundaria. Hay varias perspectivas:

▪ Consideran correcta la ampliación hasta los 18 años flexibilizando las opciones formativas desde los 16 años.

▪ Otros, sin embargo, consideran poco oportuno en este momento dicha ampliación, porque no supone una mejora en la enseñanza, (siendo esta la finalidad del pacto). Ampliar la escolaridad obligatoria plantearía más problemas quebeneficios, algunas de las razones de este planteamiento serian las siguientes:

o La no resolución de problemas derivados del aumento de escolarización obligatoria hasta los 16 años.

o La organización de la ESO para atender a la diversidad no se ha completado aún.

o Se termina opinando que sólo cuando los niveles de calidad y de éxito sean similares a los de los países homólogos,podría entonces debatirse el aumento de la escolaridad obligatoria.

o Los alumnos que en la escolaridad obligatoria deseen hay abandonar las aulas se encontrarían con una prórroga forzosa de dos años más.

Más que ampliar hasta los 18 años la secundaria se debería dedicar más tiempo a analizar por qué hay alumnos que no desean estar obligatoriamente en las aulas y adoptarmedidas para afrontar este problema.

o Finalmente, se asumiría una enorme carga financiera porque supondría sufragar la escolaridad obligatoria tanto en la escuela pública como en la concertada.

Conclusión o Repercusión educativa:

Negativo:

Con esto no estamos acabando con el fracaso escolar ni con la baja calidad del sistema educativo, sino que lo único que conseguimos es que estosjóvenes sigan atrapados en algo que en vez de mejorar o adaptarse a sus necesidades, simplemente se amplia. Esto puede tener otro tipo de repercusiones más de carácter político que educativo, como por ejemplo, mientras estos jóvenes se “entretienen” estudiando no forman parte del mundo laboral y por ello no entran dentro de las tasas de paro, siendo la crecida de este un fuerte y costoso peso quesuperar y sobretodo de resolver por parte de los políticos.

Esto parece una guardería o un sitio de recreo donde tener entretenidos a los jóvenes, porque si estos o bien no tienen ganas, ni motivación para seguir estudiando o que no tengas capacidad, pues ampliando un año más, no se va a conseguir paliar el fracaso.

Positivo:

Necesitamos que los jóvenes alcancen una mayor y mejorformación, estén mejor preparados para una incorporación exitosa al mundo laboral.

Hoy en día, la dificultad que encuentran muchos jóvenes para acceder a un puesto de trabajo y de calidad, es enorme, por ello, ampliando la educación obligatoria, nos garantizamos que la formación de los jóvenes sea más completa y responda a los requerimientos o necesidades de la sociedad, hoy en día tan cambiante, en laque vivimos.

- Integrar las tecnologías de la comunicación. Su finalidad es transformar en conocimientos la gran cantidad de información que tienen las nuevas tecnologías.

• Es necesario adoptar el currículum escolar a las demandas de la sociedad de la información con el objetivo de lograr una mayor motivación del alumnado.

• Integrar eficazmente las tecnologías de la información yla comunicación, para que sean herramientas básicas y habituales de la actividad educativa. El objetivo prioritario será que el alumno aprenda a transformar en conocimiento la gran cantidad de información a su disposición.

Conclusión:

Positivas:

La aparición de las nuevas tecnologías en la sociedad ha marcado una nueva era, un antes y un después y si el profesorado está formado...
tracking img