Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por Edgar Morín
 1. Una educación que cure la ceguera del conocimiento  
Todo conocimiento conlleva el riesgo del error y de la ilusión. La educación del futuro debe contar siempre con esaposibilidad. El conocimiento humano es frágil y está expuesto a alucinaciones, a errores de percepción o de juicio, a perturbaciones y ruidos.
 La primera e ineludible tarea de la educación es enseñar unconocimiento capaz de criticar el propio conocimiento. Debemos enseñar a evitar la doble enajenación: la de nuestra mente por sus ideas y la de las propias ideas por nuestra mente. El primer objetivo dela educación del futuro será dotar a los alumnos de la capacidad para detectar y subsanar los errores e ilusiones del conocimiento y, al mismo tiempo, enseñarles a convivir con sus ideas, sin serdestruidos por ellas.
 2. Una educación que garantice el conocimiento pertinente 
 Ante el aluvión de informaciones es necesario discernir cuáles son las informaciones clave. Así como el número deproblemas también es necesario diferenciar los que son problemas clave. Pero, ¿cómo seleccionar la información, los problemas y los significados pertinentes? Sin duda, desvelando al contexto, a lo global,a lo multidimensional y a la interacción compleja de los elementos.
 La inteligencia general se construye a partir de los conocimientos existentes y de la crítica de los mismos. Su configuraciónfundamental es la capacidad de plantear y de resolver problemas.
 3. Enseñar la condición humana 
 Una aventura común ha embarcado a todos los humanos de nuestra era. Todos ellos deben reconocerse en suhumanidad común y, al mismo tiempo, reconocer la diversidad cultural inherente a todo lo humano. Conocer el ser humano es situarlo en el universo y, al mismo tiempo, separarlo de él. Al igual quecualquier otro conocimiento, el del ser humano también debe ser contextualizado: Quiénes somos es una cuestión inseparable de dónde estamos, de dónde venimos y a dónde vamos.
 Lo humano es y se...
tracking img