Pedagogia

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
¿El ensanche de las calles como arma de un régimen autoritario?

Contemporáneos de Napoleón III le acusaron de haber escondido bajo preocupaciones sociales e higienistas un proyecto esencialmentepolicíaco: la construcción de vías anchas habría tenido como objetivo principal de facilitar los movimientos de tropa y el establecimiento de calles derechas habrían permitido tirar con cañón sobreuna muchedumbre en motín y sus barricadas.
La misma amplitud de los trabajos muestra que las finalidades de Napoleón no podían limitarse al aspecto de la seguridad pública: más allá de la amplitud delos bulevares que forma la parte más espectacular, la transformación se refiere en el establecimiento de redes modernas en subsuelo, la instalación de un moblaje urbano eficaz en superficie y laarmonización de la arquitectura a lo largo de las calles nuevas. Es verdad no obstante que Napoleón es cuidadoso de establecer una orden estricta. Haussmann no vacila en explicar que su amplitud facilitarála conservación del orden para promover sus proyectos ante el Consejo de París o los propietarios locales.
La dimensión estratégica está pues presente, pero constituye sólo un elemento entre otros.Posiblemente es más importante cuando se trata de unir los principales cuarteles entre ellas. Esto concierne al bulevar Voltaire y la calle Monge, Gay-Lussac y Claude-Bernard, según Pierre Pinel.Ensanche es un terreno urbano dedicado a nuevas edificaciones en las afueras de una población, normalmente mediante urbanismo planificado. También define la ampliación de la ciudad. Solían desarrollarsemediante un plano en cuadrícula o plano ortogonal.

La regulación pública
Haussmann goza de un marco legislativo y reglamentario acondicionado para facilitar los trabajos y asegurar la homogeneidadde las nuevas arterias.
El decreto del 26 de marzo 1852 relativo a las calles de París, adoptado un año antes del nombramiento de Haussmann, coloca los principales instrumentos jurídicos:
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS