Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3007 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento Pedagógico positivista
El tema a tratar lo comenzaremos con las corrientes surgidas a través de los años cuales se destacaron las corrientes del marxismo creando como sus nombre lo dice por Carl Marx y el positivismo, corriente creada por Augusto Comte, mientras que Comte proclamaba sus ideales sobre el positivismo, creada con una filosofía sobre la educación preocupada por lasociedad, mientras tanto Carl Marx buscaba entonces un fracaso de la sociedad burguesa.
Espenser fue otra persona que se intereso en la pedagogía, que afirmaba que el hombre debe de recibir la educación, ""en recibir una preparación completa del hombre para la vida entera"" con ella enumeraba una serie de actividades necesarias para la formación de este como persona y su conservación familiar, así comoel pretendía aclarar que las necesidades se basaban en satisfacer de lo necesario para la familia, como los alimento, educación a los social y la satisfacción personal, así como el camino a lograr esta es el camino de la ciencia, como conservadora de la vida y la salud y todo lo requerido al conocimiento. Durkheim padre del realismo sociológico ""veía la educación como un esfuerzo continuo parapreparar a los niños para la vida común"".
Otro de los temas que se hablan durante este tema es la educación ¿Qué es la educación? Ya que ellos mismos opinaban que era necesario considerar los sistemas educativos que existen o han existido, compararlos y aprender de ellos, para poder así definir correctamente lo que es la educación.
Existen tantas especies de educación en las distintassociedades, como cientos de formas para poder aplicarlas en la sociedad, aun en la actualidad se sigue viendo que la educación no es la misma para todas las personas ya que depende mucho de tu status sociales o regiones donde se de la educación.
En la lectura se menciona varios aspectos sobre la educación yen cierta forma la discriminación que se da en ella, ya que esta no es igual en la ciudad que elsector rural o la del obrero no igual a la clase alta.
Y se critica mucho que la educación de los niños están marcados por la región donde estos nazcan; por lo tanto en la lectura se llega a un una definición de lo que es la educación la cual es: La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las generaciones que aun no se encuentran preparadas para la vida social; que tienepor objeto sucitar y desarrollar, en el niño ciertos números de estados físicos, intelectuales, y morales requeridos por la sociedad política en su conjunto y por el medio especial al que el niño específicamente se destina.
Esta es una definición clara precisa y realizada por aquellos teóricos que participaron durante el pensamiento pedagógico positivista. Ellos también comentaban que la educacióndebería de ser útil para todas las personas que dispondrán de ella.
Los teóricos dicen la cultura es la actividad del pensamiento, nos da entender que en el proceso de la educación se adentras otros factores como lo son la cultura.
Al preparar a un niño para la actividad del pensamiento, este presentara ideas inertes, ya que el niño presenta varias ideas que son recibidas por la mente sin quesean utilizadas o aprobadas en combinación con otras.
Para el positivismo, el orden, está al servicio del progreso. No se trata de un orden teológico ni metafísico, es un orden concreto, cuya finalidad es el progreso material de las naciones. De este modo, la nación, a fin de alcanzar su identidad, requiere de un sistema educativo nacional al servicio de este proceso de orden y homogeneización.Hacia 1880, Argentina concretaba el proyecto político de los vencedores de Caseros. El modelo político ya se encuentra consolidado y las elites terratenientes, dirigentes y financieran se unifican y conforman una hegemonía política. Argentina se inserta en los nuevos mercados internacionales a través del modelo agro exportador. La baja cantidad de población más la carencia de riquezas mineras,...
tracking img