Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CANDIENSE

LIC. EN PEDAGOGIA

ENSAYO: “VIGÍA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES MEXICANA

ALUMNA: SALMA ANHEL DIAZ BARRERA

INTRODUCCIÓN

La adolescencia es una etapa muy importante de la vida porque los y las adolescentes tienen todo el potencial para contribuir a que el mundo progrese, son la clave de innovación y del cambio social positivo de nuestra época.

Enla adolescencia se manifiestan cambios en el cuerpo, en los gustos, en los instintos y sentimientos y en el estado de ánimo, llegan por sorpresa y a veces los adolescentes no saben como manejarlos.

En esta etapa se define la personalidad, rompen toda conexión de lo infantil para poder comenzar un mundo nuevo y propio. Busca nuevas amistades y nuevas maneras de relacionarse, nuevas experienciasy nuevas visiones.

La mayor necesidad de un adolescente es contar con la confianza de sus padres, especialmente cuando se equivoca.

Los Índices sirven para contribuir a la construcción de una cultura que reconozca y sienta que todos los seres humanos y particularmente las niñas, niños y adolescentes valen y cuentan por igual, que tenemos los mismos derechos y que merecemos las mismasoportunidades para ejercerlos. De todos ellos, este Índice sobre los adolescentes examina tres: derecho a la vida, derecho a la educación y derecho a que no exploten a los que tienen que trabajar y a que ese trabajo no les impida ir a la escuela.

A los jóvenes se los ve más como amenaza que como seres humanos atravesando por la fase de cambio más compleja de sus vidas. En vez de afecto yoportunidades, la sociedad reclama para ellos control y castigo. Pero el aislamiento, la discriminación y el maltrato sólo conducen a que su transición hacia la vida adulta sea más dolorosa, a que sus oportunidades para la vida sean más limitadas y a que descubran con razón que la sociedad les cierra las puertas.

Uno de los grandes retos de nuestra sociedad es garantizar los derechos humanos de todas laspersonas, comenzando por los niños, niñas y adolescentes. Los derechos son el conjunto de las condiciones indispensables para que cualquier persona, sin excepción, goce de una vida digna, segura y libre.

LA ADOLESCENCIA

Durante esta etapa ocurren varios cambios en el adolescente, tanto físico como emocional que ayuda a su transformación de niño ha adulto. Por ello aparecen muchas dudas queno pueden ser solucionadas por ellos mismos pero es cuando ocurre la pena o vergüenza por preguntar a sus padres y mejor deciden aislarse en su mundo dejando un lado a sus padres. Empiezan a buscar nuevas amistades que puedan comprenderlo y que sepan por lo que esta pasando.

La mayor necesidad de los adolescentes es contar con la confianza de su familia, sentir que los apoyan sin importar quecometan errores. Los padres deben ser mas liberales con sus hijos sin dejar por fuera las limitaciones y responsabilidades de los jóvenes dentro y fuera de la casa. Debe existir una buena comunicación y no suspenderla nunca, tratarse con amor suavidad, con argumentos y razones, sin gritos, interrogatorios y menos castigos.

La escuela debe ser divertida, creativa, experimental y cooperativa,estimular la libertad, el diálogo, la posibilidad de dudar y el desacuerdo, ser respetuosa de todos los derechos, permitir que los estudiantes puedan expresarse, innovar, gastar su energía y formar su personalidad alrededor del deporte, de la música, el baile y el teatro, facilitar la amistad y la recreación, continuar transmitiendo conocimientos científicos y culturales, de manera reflexiva, útil yligada a la vida cotidiana. Cuando la escuela no garantiza las condiciones mencionadas, el adolescente suele sustituirla por la calle como centro principal de aprendizaje y socialización.

Otro factor para su desarrollo es la sociedad, pues gracias a ella se aprende la manera de vivir y sobrevivir dentro de ella, aparte de las costumbres y tradiciones. A los adolescentes les llama más la...
tracking img