Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO

Para el común de la gente cuando escucha la palabra PEDAGOGÍA la relaciona inmediatamente con EDUCACIÓN, y EDUCACIÓN inmediatamente con PROFESOR. Todos suponen que el DOCENTE es PEDAGOGOy que DOCENTE es el que enseña algo, luego el que enseña algo es PEDAGOGO, ¡que confusión¡.

La Pedagogía ha sido y será tema de discusión a través del tiempo, empezando por su conceptualización.El campo de la pedagogía abarca un sin número de saberes, todos enfocados hacia la educación en lo social y en lo humano. Resumo de una manera sencilla el concepto que tenía de pedagogía y que ahorapuedo redefinir habiendo hecho una serie de reflexiones.



Si bien es cierto todos nosotros hemos caído inconcientemente en ser ejecutores del saber, se nos enseño a preocuparnos con cumplir enestricto orden la labor docente y especialmente en el momento de impartir conocimientos, nos hemos enseñado a seguir un currículo creado por eruditos sobre determinados temas; en la actualidad a seguirunos estándares que según el estado es la oportunidad para que todos y cada uno de nuestros estudiantes tengan las mismas oportunidades de acceso al conocimiento. Muchas veces hemos criticado estesistema y más cuando no contamos con las suficientes herramientas para desarrollar cada una de las actividades que se nos proponen, pero de ahí a que hagamos algo o refutemos lo establecido, está lejos,¡pero no imposible¡. Hemos estado hasta el momento en una zona de comodidad y se nos invita a que seamos docentes investigadores que empecemos a relacionar la parte teórica con la práctica haciendoun análisis crítico, aquí empezaremos a adquirir una autonomía intelectual. Es por esto que debemos reflexionar sobre nuestra práctica y empezaremos a desarrollar capacidades de tipo investigativo,seremos más competentes e iremos ganando terreno para ganar una autonomía intelectual y profesional.

Se nos hace una invitación a cuestionar nuestro propio papel como docentes, a replantear...
tracking img