Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15122 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“BREVE HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS” EL ESPÍRITU NORTEAMERICANO (1865-1910)

El texto hace mención de que la Guerra Civil trajo consigo una devastación en el desarrollo de la cultura intelectual, principalmente en el Sur de los Estados Unidos. Sin embargo, se produjo una nueva literatura norteamericana haciendo énfasis en el espíritu nacional, además de una poesía memorable.
Para laeducación fue igualmente desastroso, las unidades educativas habían quedado destruidas y el personal docente era reducido, no se recobro plenamente hasta el siglo XX. A mediados del siglo se reconocía la responsabilidad pública de dar educación obligatoria a todos los niños, pero esta solo era hasta el nivel primaria, en las décadas siguientes se lograron avances comprometidos con los ideales degratuidad, universalidad y totalidad, pero a través de una enseñanza memorística de todas las asignaturas en base al programa escolar enfocado a las Tres Erres (leer, escribir y contar) y una disciplina severa (castigos físicos).

Los maestros no contaban con la preparación suficiente para realizar su quehacer educativo, se necesitaba mejorar la práctica para poder estar a la misma altura delprincipio. Por lo que los Estados crearon juntas de educación, dedicadas a instituir los requisitos mínimos y poco a poco la enseñanza fue tomando forma de una profesión. En 1867 el Congreso creó una oficina dedicada para recabar información y estadísticas referentes al progreso de la educación, formulando lo que fue conocida posteriormente como educación “progresiva”, siendo John Dewey sumayor representante, manifestando que la escuela puede influir significativamente para reformar a la sociedad haciéndola “más digna, amable y armoniosa”.

“LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA”
LA REFORMA LIBERAL: “LA ERA PROGRESISTA”

Entre 1901 y 1917, se da la conocida era progresista, caracterizada sobre todo por los cambios que fueron llevados a cabo. En la vida nacional Americana tuvieron unpapel importante los líderes liberales, es en el siglo XIX donde surgen los primeros antecedentes del movimiento denominado progresista, a través de la propaganda de los populistas en contra del gobierno (principalmente por la corrupción) y la conciencia sobre los graves problemas sociales.

Siendo varios los grupos que lo integraron, por ejemplo la Iglesia que en 1890 se unió exigiendoreformas, se temía que se presentaran conflictos entre ellos, sin embargo, lo que interesaba a la clase dirigente era su permanencia, por lo tanto los líderes estaban decididos a controlar a las masas a través del orden. Los progresistas buscaban dar una respuesta a las demandas de las clases más desprotegidas y sobre todo un programa que permitiera la liberación de la sociedad del carácter durodel capitalismo. Su fortalecimiento se dio durante los mandatos de los presidentes Roosevelt (1901-1909) y de Wilson (1913-1921).

“HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA”
JOHN DEWEY Y LA ESCUELA-PROGRESIVA NORTEAMERICANA

John Dewey fue un filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense, nació en Burlington (Vermont) el 20 de octubre de 1859 y murió en Nueva York el 01 de junio de 1952, ejerció unagran influencia en la praxis educativa norteamericana.
Su propuesta teórica se formula en oposición a la escuela tradicional y antigua, parte de tomar en cuenta las capacidades presentes en el niño, así como de su experiencia pero no entendida simplemente como la conciencia, sino comprendiendo también la ignorancia y los hábitos que posee, con el objetivo de ayudarlo a resolver problemas quepuedan presentarse en su vida cotidiana.
Tiene como premisa esencial “No separar el saber del hacer”, pues consideraba que ninguna instrucción podía tener éxito si se daba lo contrario. La vida del niño debe ser el centro para organizar los contenidos a trabajar, con el fin de concentrar todos los medios de manera que la educación sea un proceso y no una forma de preparación para el futuro....
tracking img