Pedagogia

Páginas: 36 (8867 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
ISSN: 1695.4297

EXPERIENCIAS ESPECIALES EN EDUCACIÓN

Dácil Mª García Lucio, Liena Palacios Navarro y Rosa Mª Romero Castillo

RESUMEN
El siguiente artículo nos habla de la evolución que ha ido teniendo el concepto de necesidades educativas especiales a lo largo de la historia, sus dimensiones y tipos de necesidades especiales que abarcan este concepto.


1. CONCEPTO DE NECESIDADESEDUCATIVAS ESPECIALES

- Evolución histórica: del modelo del déficit al de necesidades educativas especiales y la Educación Especial.

En 1970, la Ley General de Educación considera la EE como una modalidad educativa y ya no sanitaria, dentro del sistema educativo general. La Constitución Española de 1978, en su artículo 27, declara el derecho de todo ciudadano español y en su artículo 49: “Lospoderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos”.

En 1978 surge el Plan Nacional de la Educación Especial, llevado a cabo porel INEE.

En 1982 se promulga la LISMI (Ley de Integración Social del Minusválido) que desarrolla el artículo 49 de la Constitución y marca los principios que han de regir la Educación Especial: normalización, sectorización, integración escolar e individualización de la enseñanza. Se propone la integración del “minusválido” en el Sistema Educativo general por vía ordinaria.

El RD 334/1985 de6 de marzo de Ordenación de la EE concreta los criterios establecidos en la LISMI. En el curso 1985/86 se inicia el Programa de Integración Escolar para la EGB que se plantea como una mejora de la enseñanza, con una implantación progresiva en ocho años y en centros voluntarios.

La LOGSE, en 1990, supone un importante esfuerzo en la integración de los alumnos con n.e.e. Propugna una “escuelaabierta a la diversidad” y “ofrece la respuesta educativa más ajustada a cada alumno”. La escolarización de los alumnos con n.e.e. se regirá por los principios de normalización e integración. Sólo cuando estas necesidades no puedan ser satisfechas en un centro ordinario, los alumnos escolarizarán en unidades o centros de Educación Especial.

Según la L.O.E se entiende por alumnado que presentanecesidades educativas especiales, aquel que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.

La evolución de la escuela con la incorporación de un factor cada vez más relevante de interculturalidad hace precisa una adaptación a las necesidades del alumnadomediante una respuesta educativa adecuada de “atención a la diversidad”.

- Cambio conceptual.

La noción de deficiencia ha cambiado: se ha pasado de considerarla como una enfermedad o un déficit del sujeto a verla como la incapacidad o la dificultad que muestra una persona dentro de un contexto determinado, que no le ofrece respuesta a sus necesidades. El énfasis ya no se pone en la deficienciadel sujeto, con el fin de clasificarlo en una categoría diagnóstica, sino de determinar cuales son sus necesidades educativas específicas para poder incorporarse plenamente a su medio social y familiar. La integración constituye un poderoso factor de renovación para la escuela y para la práctica educativa y un reto para el Sistema Educativo, que ha de ofrecer los medios necesarios para darrespuesta a las necesidades de los alumnos, sean éstas especiales o no.

- Concepto y propósito de la Educación Especial.

Se concibe como la disposición, organización y aplicación de los recursos educativos para que todos los alumnos sean cuales fueran sus dificultades y necesidades educativas personales, lleguen a un óptimo desarrollo individual y social (en el entorno menos “restrictivo”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS