Pedagogia

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
MATERIA: Pedagogía del conocimiento

ALUMNA: Fabiola de la Garza Ramírez.
PROFESOR: Edmundo Salazar Araujo

Desarrollo de 5 temas:

1.-Dl conocimiento y la ciencia como construcción cultural

2.-Desarrollo científico y enseñanza.

3.-Dinamica del desarrollo cognitivo individual.

4.-La enseñeabilidad de las ciencias.

5.-El campo científico de la pedagogía.

ELCONOCIMIENTO Y LA CIENCIA COMO CONSTRUCCION CULTURAL

El conocimiento se da cuando un individuo percibe un acontecimiento y lo interioriza o reflexiona y en dicha reflexión influyen factores como su personalidad, su historia, conocimientos previos, ideología, entorno, etc.

Al respecto el autor afirma. El conocimiento No entra por los sentidos .El cerebro almacena la información, la mente laorganiza según los intereses y proyectos del individuo, de ahí que los conceptos son esquemas o artificios mentales.

La ciencia busca hacer cada vez más cercanos a la realidad sus conceptos tratando de llegar a hacerlos objetivos, mediante la reflexión científica.

El actuar del ser humano es producto de una reflexión previa, una orientación.

Para haber trabajo debe haber conocimiento yes en el trabajo, han dicho algunos filósofos, donde el hombre se autoconstruye y se forma cita el autor.

El ser humano busca el conocimiento y la verdad no sólo para satisfacer sus necesidades, este posee una conciencia que le hará actuar en determinada forma, la pedagogía viene a enriquecer la actividad consciente del individuo.

La ciencia busca explicar la realidad de manera rigurosa yobjetiva, y esto no la aparta de ser un producto sociocultural.

En fin ciencia y educación no pueden verse a parte de la herencia social de los grupos, por tanto toman de esta herencia para su ejecución e influyen directamente en ella, enriqueciéndola desde sus limitaciones, mejorándola desde su realidad.

DESARROLLO CIENTIFICO Y ENSEÑANZA.
El autor explica como es el trabajo delinvestigador, el cual utiliza el pensamiento reflexivo para crear un conocimiento o un nuevo paradigma.

Así, el pensamiento reflexivo surge de la integración del aspecto empírico y el conceptual, en donde se utiliza una metodología para hacerlo.
El contexto del descubrimiento y el contexto de la justificación llevan al pensamiento reflexivo que permite la creación de nuevos paradigmas.

Hasta antes delsiglo XX se creía que la investigación progresaba en forma rectilínea y en ascenso, ya que los conocimientos surgidos hasta este siglo se entendían a históricamente.
Iniciando este siglo se configura el concepto histórico y dialéctico acerca de las revoluciones científicas, lo que permite observar el impacto y el uso   que se le da al conocimiento nuevo dentro de la sociedad; esto, permite larevolución científica, no solamente global, sino específica (esta fue una de las circunstancias que permitió entender que el progreso de la ciencia no era solo en ascenso y rectilíneo).
Existen dos tipos de revolución científica;
La revolución científica global que repercute en toda la sociedad con el conocimiento.
Y el nuevo paradigma que genera, y la revolución específica que solo incide enun área del conocimiento.

Ahora bien, el autor habla de la dinamización del conocimiento y para explicar cómo se da habla de l ritmo por el cual progresa la ciencia. El ritmo acelerado o revolucionario que rompe con los conceptos y las teorías anteriores; se basa en la teoría crítica y en el pensamiento dialéctico, uno de los teóricos que se nombran en Popper con la “falsación”. El ritmoacumulativo se da en forma   paulatina y progresiva, se basa en las anteriores investigaciones.
El desarrollo científico está ligado al conjunto del desarrollo social y muy frecuentemente los problemas científicos han surgido a partir de problemas concretos y materiales que se planeaba y se plantea la sociedad, la comprensión de la ciencia y la historia de la humanidad se benefician mutuamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS