Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
John Locke, acabó su redacción en 1666, pero no fue publicada hasta 1690, año en que vio la luz bajo el título original inglés de An Essay Concerning Human Understanding.
En este tratado, Locke planteó los fundamentos del conocimiento humano y advirtió su intención de realizar una «obra moralmente útil». Concebida en la época de los grandes descubrimientos científicos, Locke pensaba que lafilosofía tenía que participar en estos importantes avances, eliminando, por ejemplo, todas las invenciones y los conceptos inútiles acumulados durante los siglos anteriores. Según él, las analogías y las relaciones entre los contenidos del conocimiento, son los elementos que permiten la elaboración de instrumentos críticos capaces de eliminar los conocimientos erróneos. Debido a su característicoempirismo analítico, se opuso a las concepciones puramente mecanicistas y sistemáticas cartesianas y, pese a ser cuestionado por Gottfried Wilhelm Leibniz, su influencia sobre los filósofos de la ilustración fue considerable.

En el primer libro del Ensayo, Locke insistía en la necesidad de prescindir de consideraciones a priori y, en oposición a René Descartes, afirmaba que no existen conocimientosinnatos y que sólo debe ser tenida en cuenta la experiencia.
En el segundo libro propuso que la sensación o ideas de la sensación, las «impresiones hechas en nuestros sentidos por los objetos exteriores y la reflexión o ideas de la reflexión, reflexión del espíritu sobre sus propias operaciones a partir de ideas de sensación, se fundamentan en la experiencia y en las ideas simples creadas pormedio de la percepción inmediata derivada de las excitaciones que provienen de los objetos.
En el tercer libro se interesaba por las relaciones entre el lenguaje y el pensamiento, en la formación intersubjetiva del conocimiento. Las palabras remiten a ideas generales que son evidenciadas por sustracciones sucesivas de sus particularidades circunstanciales. Distinguía entre las esencias nominales ylas esencias reales.
En el cuarto libro trataba de averiguar lo que se establece a partir del acuerdo o desacuerdo entre dos ideas, ya fuera por intuición, por demostración racional o por conocimiento sensible. La confrontación práctica permite despejar la duda. No son conexiones entre las ideas nacidas de cualidades sensibles lo que percibimos. De hecho, el conocimiento humano se basa en lasdefiniciones que da a las cosas llamadas «reales». El saber humano es, pues, limitado. Sólo el conocimiento proporcionado por los sentidos puede indicar lo que de realidad hay en los objetos del mundo. La verdad es cuestión sólo de palabras, mientras que la realidad interesa a los sentidos. En resumen la principal idea que subyace en el Ensayo es que únicamente la sensación permite la comprensión dela realidad y que la verdad pertenece sólo al discurso.

Según John Locke las palabras son signos de concepciones internas, estas concepciones internas son las ideas, que, para Locke son siempre, en última instancia, un producto de nuestra sensibilidad. Se trata de signos externos sensibles por los que las ideas pueden ser comunicadas a otros hombres. Para Locke el hombre ha encontrado esossignos, las palabras, y los ha utilizado para expresar sus concepciones internas. De esta manera las palabras son entendidas por Locke como una especie de etiquetas las cuales usamos para expresar nuestras ideas. Así, etiquetamos nuestras ideas, y hacemos nuestras las de los demás si están etiquetadas según los mismos criterios que los nuestros. Por ejemplo, según Locke una comunidad de hablantesdada se pondría de acuerdo a la hora de etiquetar sus ideas, usando por ejemplo la etiqueta “jamón” para la idea relacionada con el sabor a carne curada, salada, que pega con el vino, de color entre rojizo y rosado con vetas blancas, etc. De todos modos, en última instancia, las palabras significan la idea misma de la mente del hablante que las usa. Esta concepción supone por un lado la idea de una...
tracking img