Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2511 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parte 1

Personalismo

Emanuel Mounier

Emmanuel Mounier filosofo y máximo representante de este movimiento, nace en la localidad francesa de Grenoble el 1 de abril de 1905.
Terminado su bachillerato en Grenoble, se marcha a París a estudiar medicina, por iniciativa de sus padres. Después de dos años, abandona la carrera para seguir su vocación auténtica de filósofo. Su maestro primordialfue el pensador católico Chevalier. Terminada la carrera de filosofía, Mounier fue encargado de cátedra en la Universidad. El proyecto de su tesis doctoral la realizó sobre el Pensamiento de Charles Péguy (filósofo, escritor, poeta y ensayista francés, considerado uno de los principales escritores católicos modernos) que ejercerá notable influencia en la formación de su pensamiento.
En 1932,junto con otros compañeros, funda la revista Esprit, de la que será director. En esta revista Mounier realiza una inmensa labor de revolución personalista y comunitaria, creando alrededor de la revista una comunidad de vida y pensamiento.
Durante la segunda guerra mundial Esprit comienza a ser censurada, y el 21 de enero de 1942 Mounier es encarcelado; Junto con otros intelectuales encarcelados,Mounier comenzará en junio una huelga de hambre para denunciar su situación, hasta que días más tarde se le levanta su reclusión. En el juicio, celebrado en octubre, es absuelto de los cargos que pesaban sobre él. Mounier vuelve a la capital francesa y en diciembre de 1945, reanuda una nueva etapa de «Esprit». En esos años, de madurez intelectual, la actividad de Emmanuel Mounier es incesante y larevista crece en tirada y en influencia social.
El 22 de marzo de 1950, cuando aún no ha cumplido los 45 años de edad, Mounier muere a causa de un ataque cardíaco

Personalismo comunitario de Mounier
 
Todo en Mounier es de origen cristiano, su lucha estaba dirigida a instaurar un razonamiento sobre la persona que fuera común a los creyentes y no creyentes tratando de reintegrar la Moral alSer y a una nueva manera de Ser.
El rol del personalismo es reencontrar la verdadera noción del hombre, por ende se tiende a trabajar  para construir, edificar  las bases de una comunidad integral y  de una vida auténtica.
El hombre sólo se percibe a sí mismo como persona como ser de bondad y libertad, cuando el otro lo trata como tal.
A través de la palabra de amor y del lenguaje de amor deotra persona para con él, el hombre toma conciencia  de sí y de su propia dignidad humana.
Es en la respuesta al amor y a las llamadas que el ser necesitado dirige a los demás, donde el hombre se desarrolla a sí mismo y llega a la madurez de su existencia.
Sólo a través de la escucha y respuesta de la llamada del otro (del pobre, del necesitado, del carenciado, de la persona amada) el hombre selibera de sí mismo y las pone al servicio del reconocimiento de los demás. El personalismo es la expresión del  existencialismo cristiano, un movimiento de acción social de tipo cristiano.
La unión indisoluble de cuerpo y alma es el eje del pensamiento cristiano: el espíritu  funciona en la existencia del cuerpo. Dirá Mounier: “sólo el hombre conoce este universo que lo devora  y lo transforma,él, el menos armado y el menos potente de todos  los grandes animales”.
La persona,  significa mucho más que el hombre, la persona sólo crece purificándose del individuo que ella tiene dentro. El personalismo está basado en el amor, por ende no se trata solamente de amar, sino de Educar para el Amor  y la trascendencia a una Nueva Humanidad. Educar es despertar a las personas.

La Persona

Encuanto persona el hombre, no sólo es cuerpo sino también Alma, y esa alma necesita Amor. Justamente sólo por el Amor se accede a la persona, de allí la importancia del testimonio. Es por ello que el hombre, a pesar de estar inmerso en la naturaleza, tiene la posibilidad de trascenderla; de ser en el  mundo, pero sin reducirse a él.
La persona se realiza por una serie de actos originales, a los...
tracking img