Pedagogia

Páginas: 15 (3654 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
RESUMEN
ESTRATEGIAS DE LECTURA
Autor: ISABEL SOLÉ
Editorial: GRAÓ
Edición 14, 2003

LA ENSEÑANZA DE LAS ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA

¿Qué es estrategia?
El lugar de las estrategias en la enseñanza de la lectura.

Valls (1990) señala que la estrategia tiene en común con todos los demás procedimientos su utilidad para regular la actividad de las personas, en la medida en quesu aplicación permite seleccionar, evaluar, persistir o abandonar determinadas acciones para llegar a conseguir la meta que nos proponemos.
Sin embargo, las estrategias no detallan ni prescriben totalmente el curso de una acción, son en realidad sospechas inteligentes, aunque arriesgadas, acerca del camino más adecuado que hay que tomar.
Un componente esencial de ellas es que implicanautodirección- la existencia de un objetivo y la conciencia de que ese objetivo existe- y autocontrol, es decir, la supervisión y evaluación del propio comportamiento en función de los objetivos que lo guían y lo posibilitan de imprimirle modificaciones cuando sea necesario.
Solé, fundamenta que las estrategias se sitúan en el polo extremo de un continuo cuyo polo opuesto daría cabida a losprocedimientos más específicos, aquellos cuya realización es automática y no requiere del control y planificación previa que caracteriza a las primeras.
Otros autores (Nisbet y Shucksmith,1987) se expresan en términos parecidos cuando se refieren a las microestrategias (para nosotros habilidades, técnicas, destrezas…)como procesos ejecutivos, ligados a tareas muy concretas y conceden a lasmacroestrategias (nuestras estrategias) el carácter de capacidades cognitivas de orden más elevado, estrechamente relacionadas con la metacognición…
Las estrategias de comprensión lectora son procedimientos de carácter elevado, que implican la presencia de objetivos que cumplir, la planificación de las acciones que se desencadenan para lograrlos, así como una evaluación y posible cambio.
Si las estrategiasde lectura son procedimientos y los procedimientos son contenidos de enseñanza, entonces hay que enseñar estrategias para la comprensión de los textos.

Lo que caracteriza a una mentalidad estratégica es su capacidad para representarse y analizar los problemas y la flexibilidad para dar con soluciones.
De ahí que para enseñarlas haya que primar su construcción y uso por parte de los alumnosde procedimientos generales que puedan ser transferidos sin mayores dificultades a dificultades a situaciones de lecturas múltiples y variadas.


¿Por qué hay que enseñar estrategias?
El papel de las estrategias en la lectura.

Existe un acuerdo generalizado, al menos en las publicaciones que se sitúan en una perspectiva cognitivista/constructivista de la lectura en aceptar que, cuando seposee una habilidad razonable para decodificar, la comprensión de los que se lee es producto de tres condiciones (Palincsar y Brown,1984)
1. De la claridad y coherencia del contenido de los textos.
2. Del grado en que el conocimiento previo del lector sea pertinente con el contenido del texto.
3. De las estrategias que el lector utiliza para intensificar la comprensión y el recuerdo delo que lee, así como detectar y compensar los posibles errores o fallos de comprensión.


Los lectores utilizan las estrategias de forma inconsciente. Mientras leemos y vamos comprendiendo, no ocurre nada., es automático. Pero cuando encontramos algún obstáculo- una frase incomprensible, un desenlace totalmente imprevisto, que se contradice con nuestras expectativas, etc. nos implicadispensarle procesamiento y atención adicional y, la mayoría de las veces, realizar determinadas acciones (releer el contexto de la frase; examinar las premisas en que se basan nuestras predicciones sobre el que debería ser el final de la novela…y otras muchas)Hemos entrado de lleno en un “estado estratégico”, caracterizado por la necesidad de aprender, de resolver dudas y ambigüedades de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS