Pedagogia

Páginas: 9 (2237 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
Pedagogía
La pedagogía (del griego παιδιον (paidos -niño) y γωγος (gogos -conducir)) es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la educación. Es una ciencia perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas, y tiene como fundamento principal los estudios de Kant y Herbart. Usualmente se logra apreciar, en textos académicos y documentos universitarios oficiales, la presencia ya seade Ciencias Sociales y Humanidades, como dos campos independientes o, como aquí se trata, de ambas en una misma categoría que no equivale a igualdad absoluta sino a lazos de comunicación y similitud etimológica.
El objeto de estudio de la pedagogía es la educación, tomada ésta en el sentido general que le han atribuido diversas legislaciones internacionales, como lo referido en documentos de laOrganización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y los propios de cada país (como las leyes generales o nacionales sobre educación). También es posible encontrar la palabra formación como objeto de estudio de la Pedagogía, siendo educación y formación vocablossinónimos en tal contexto (existe un debate que indica que son términos diferentes).
Educación
La educación, (del latín educere 'sacar, extraer' o educare 'formar, instruir') puede definirse como:
El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestrasacciones, sentimientos y actitudes.
El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
La palabraeducación procede de la latina ēducātiō o educatĭo, educatĭōnis 1 familia de palabras que inicialmente tenía una acepción semejante a la de criar/crear y desde la palabra ēdūcō (ē-= fuera, desde y dūcō = extraigo, guío, conduzco) y la misma, tal como se explica al inicio tiene por lo menos dos etimos latinos: educere y educare, siendo el segundo derivado del primero; lo importante es que educereetimológicamente significa el promover al desarrollo (intelectual y cultural) del educando, es decir desarrollar desde las propias potencialidades psíquicas y cognitivas del educando el intelecto y el conocimiento haciendo en tal proceso activo al educando (o educanda según sea el género).
DIFERENCIA ENTRE EDUCACION Y PEDAGOGÍA : La pedagogía trabaja siempre con la educación . Una cosa es el objeto( educación) y otra la ciencia que de él se ocupa ( la pedagogía).
La pedagogía: es la disciplina, el estudio, o el conjunto de normas que se refieren a un hecho o a un proceso o actividad: la educación.
La educación: de ella surgen los problemas que el hombre intenta resolver y reunir en un sistema o cuerpo de doctrinas o normas, para explicarlo como fenómeno o conducirlo en tanto actividad.EL PEDAGOGO FRENTE AL CONCEPTO DE EDUCACIÓN:
La primera característica de la educación es su humanidad. Aparece como un proceso y el pedagogo no puede abstraerse de su ubicación en el mundo, de sus inspiraciones profundas y de sus aspiraciones más autenticas, esto sería una dificultad. Los dos sentidos de sus raíces han recibido la calificación de acrecentamiento (educare) y de crecimiento(exducere) y constituyen dos ideas de educación diferentes. Una: la educación tradicional, donde el educando tiene un papel pasivo: recibe conocimientos. La otra (exducere) es la educación nueva o progresiva, basada en la libertad, actividad y espontaneidad del alumno. .
Cogito ergo sum
La locución latina «cogito ergo sum», que en castellano se traduce frecuentemente como «pienso, luego existo»,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS