Pedagogia

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 3 de julio de 2010
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Dentro la práctica docente, una de las funciones que realiza el profesor dentro del aula es la evaluación del alumno la cual se ve reflejada en la calificación.
Se considera comúnmente que la evaluación es un elemento fundamental del proceso enseñanza aprendizaje y no solo un mecanismo terminal y aislado, que se da al finalizar el ciclo escolar.
Así mismo, se admiteque el docente cuenta con elementos indispensables para valorar en dicho proceso, durante un periodo de tiempo, lo que le proporciona puntos de referencia para asignar una calificación al alumno.
Aparentemente el proceso de evaluación ayudará a mejorar el desempeño del docente ya que a través de ello se dará cuenta de que tanto pudieron aprender sus alumnos y de una u otra forma se evaluara asímismo.
Debido a la complejidad de elementos como la de elaborar un currículo novedoso para la escolaridad en la que se encuentra entre otros, la tarea más difícil que enfrenta el educador va a ser el de evaluar y calificar a sus alumnos; institucionalmente se ha depositado esta tarea en el profesor, considerándolo como el responsable de procesar toda la información que por distintos mediosobtuvo , ya sea a través de la interacción continua , las observaciones , los exámenes, los trabajos en clase u otros.
Podemos considerar que la calificación sirve al maestro para simplificar el manejo de sus datos, pues esta información numérica expresa la valoración que el docente hace sobre el progreso del alumno; lo cual también implica un juicio de valor emitido por el maestro acerca delaprovechamiento escolar del alumno. Por consiguiente no se debe olvidar que un alumno de secundaria atraviesa por una etapa difícil, en donde su estado de ánimo cambia frecuentemente y por lo tanto en algunos casos afecta en su rendimiento escolar.
Por la tanto hay que saber ¿De qué manera la evaluación servirá para mejorar la acción docente?
Es importante distinguir la evaluación y la calificación noson lo mismo, pero se encuentran estrechamente relacionados. En este sentido, la evaluación es:
“Un proceso que consiste en obtener información sistemática y objetiva acerca de un fenómeno y en interpretar dicha información a fin de seleccionar entre distintas alternativas de decisión”
De acuerdo con las escuelas públicas, el Estado ha delegado en el docente el poder de enjuiciar y de asentaren una boleta un símbolo numérico que marcará la trayectoria escolar objetiva en un historial académico. En este momento el maestro pone en juego toda la fuerza de su autoridad, la justicia de que es capaz y desacuerdo con la responsabilidad que entraña su condición de estimulador, motivador, conductor y juez por lo tanto en ese mundo que se vive dentro del aula el profesor deberá de formular unjuicio en desacuerdo a su propio criterio de cada uno de los implicados, en un proceso de evaluación para asignar una calificación.
La articulación de los anteriores elementos determinarán los criterios que el maestro conformará para calificar a sus alumnos.
La conformación de estos criterios del maestro sobre el desarrollo de sus alumnos en su evaluación y calificación implica la consulta a lahistoria personal y académica del alumno que permitirá una profundización y conocimiento más completo sobre el desempeño de éste, situación que podrá lograrse no solo por la revisión de exámenes aplicados sino también por los trabajos que realiza dentro del aula, tareas, exposiciones, participaciones etc.
“Desde la perspectiva de Ralph Tyler se han desarrollado varias investigaciones como la deen sus libros” , donde estableció las bases de un modelo evaluador cuya referencia fundamental eran los objetivos externos propuestos en el programa.
Estas investigaciones coinciden con algunas propuestas pedagógicas, el docente como ser social se ha estructurado a partir de una historia que incide en sus valoraciones y en su práctica profesional.
Todo docente desde el inicio del ciclo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS