Pedagogia

Páginas: 14 (3415 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
[pic]

UNIVERSIDAD MEXICANA

Plantel Izcalli

Modelos educativos

MODELO EDUCATIVO CONDUCTISTA.

ALUMNAS:

DE LEÓN SALINAS SUSANA

ESTRADA COLÍN GUILLERMINA

PEDAGOGÍA PED6DI105

DIURNO

INTRODUCCIÓN

El modelo educativo conductista se sustenta en las bases del conductismo; corriente que naciera desde el año 1930 con Thorndike, quien menciona que la base del aprendizajees la asociación entre las impresiones de los sentidos y los impulsos para la acción. A esta asociación se le conoció como conexión, también menciona que el aprendizaje se da a través del ensayo y error (entre más se practique la conducta se aprenderá mas rápido).
Ivan Petrovich Pavlov es otro de los precursores del condicionamiento clásico donde a través de los estímulos que vienen del exteriorpuedes lograr que el niño emita una respuesta que tu anticipaste y hacia la cual lo vas a llevar.
Esta fue de gran ayuda dentro del ámbito educativo, por que desde entonces en todas las escuelas de los Estados Unidos se trabajo sobre esta base de E-R para tratar de cambiar las conductas de los estudiantes.
Otro autor que habla sobre el condicionamiento es Skinner con sus estudios sobre elcondicionamiento operante que funciona al igual que el clásico sobre la base del E-R pero en este caso la persona tiene que manipular un objeto y después de la conducta recibirá un reforzador positivo o negativo el cual incrementara o disminuirá la conducta positiva o negativa, para ello tiene que recibir el reforzador inmediatamente después de la conducta ejecutada por que si no esa conducta tiende adebilitarse hasta desaparecer.
De esta corriente conductista basada en el condicionamiento para cambiar, incrementar o disminuir las conductas en animales, se llevo a cabo en los seres humanos, sobre todo en las escuelas donde los maestros en ese tiempo trabajaban exclusivamente sobre esta base conductista proporcionándoles los estímulos a los estudiantes para que ellos emitieran cierta conducta yya que obtendrían la respuesta correcta el maestro les daba el reforzador ya fuera positivo o negativo dependiendo si se quiere incrementar la conducta o disminuirla.
En México se ha trabajado bajo ese mismo sistema basado en el conductismo por varios años y aunque dio resultados favorables, con el tiempo y los descubrimientos mas recientes se ha tratado de cambiar para que el aprendizaje sea masduradero y significativo. Para ello el alumno debe participar mas activamente dentro del proceso de enseñanza aprendizaje y no solamente ser el receptor de lo que el docente le da. Así que hasta nuestros días se sigue llevando a cabo en las escuelas y aunque se ha tratado de combinar con otras corrientes para lograr un mejor aprendizaje el conductismo sigue prevaleciendo.

Panorama historico.El modelo educativo conductista se encuentra basado en las teorías conductistas psicológicas.
La base fundamental de todo proceso enseñanza – aprendizaje de este método esta representado por el condicionamiento, la asociación estimulo-respuesta, el cual tiene sus principios teóricos en los experimentos de Pavlov donde muestra los reflejos condicionados en el experimento con un perro y elproceso de salivación., donde diseña el condicionamiento estimulo incondicionado como la comida que al mostrar la luz o campana se desarrolla el estimulo condicionado., es decir al condicionar al perro Pavlov se dio cuenta de que al presentar el estimulo incondicionado el perro reaccionaba de manera condicionada. (Ei + Ec = Ri +RC) con el tiempo de practica del condicionamiento la formulación quedaría(Ec + RC )
Dicho autor fue el primero en mostrar el término asociación[1] para este tipo de experimento donde explicaba la reacción que tenia de manera impulsiva al contestar de forma involuntaria aunque no se presente un estimulo involuntario (Ei) se tendrá una respuesta condicionada (RC) si se le presenta un estimulo condicionado (Ec).
El condicionamiento clásico propuesto por Pavlov se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS