Pedagogia

Páginas: 26 (6332 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
ESCUELA NORMAL SUPERIOR SANTA TERESITA DE SABANALARGA.
INSTRUMENTO PARA LECTURA DEL CONTESTO
Fecha: 15 de junio del 2012 Localidad: SABANALARGA/ATLANTICO
Estudiante: Grado: 11°A
1. UBICACIÓN GEOGRAFICA:
Limites:
Situada en el centro del Departamento del Atlántico, a 40 kilómetros deBarranquilla por la carretera de la Cordialidad; limita por el Norte con los municipios de Usiacurí, Baranoa, y Polonuevo; por el Sur con los municipios de Repelón, Manatí y Candelaria; por el este con el municipio de Ponedera; por el Oeste con el municipio de Luruaco y por el Noroeste con el municipio de Piojo. Se localiza sobre una meseta a 108 metros sobre el nivel del mar con una temperatura mediade 28º C.
* PLANO:

El municipio está dividido en calles y carreras.
* MAPA:

1. MEDIO GEOGRÁFICO.

¿Características del terreno?

El Departamento del Atlántico se puede caracteriza por dos zonas morfológicas: una zona de terrenos bajos, inundables al sur y al suroeste y la zona de tierras altas, más o menos quebradas del centro-oeste y el centro norte del Departamento. Ladiferencia morfológica refleja muy bien su origen geológico distinto. Los terrenos bajos y planos son el resultado de la acción fluvial cuaternaria, en cambio la parte quebrada es el resultado de una fuerte acción tectónica durante el Cenozoico Superior.

¿Cómo son los suelos de la localidad?
¿Cuál es la utilidad de los suelos?

Los factores climáticos, el relieve y el material parental dominanen los paisajes de la llanura aluvial, planicie mariana y planicie eólica; en tanto que en el relieve colinado, los factores dominantes se asocian al material parental sedimentarios de areniscas calcáreas, arcillolitas y limolitas ferruginosas.
Los suelos son muy variados y con diferentes utilidades de acuerdo a su clasificación y propiedades:
En el municipio de Sabanalarga se destacan lossiguientes suelos presentes en el Relieve o Unidades Geomorfológicas de la:
Planicie lacustre, relieve colinado estructural denudativo,
Planicie eólica y planicie aluvial.
Planicie Lacustre.
Los suelos de este relieve se dividen en dos:

BASINES
Tienen un relieve plano muy homogéneo donde se manifiesta un tipo de sedimentación lacustre, realizada bajo la influencia de grandes masas de agua pocoactiva.
Son suelos encharcables en el invierno y con horizontes que se endurecen que se endurecen en verano. Sus suelos se agruparon en las asociaciones siguientes.
Comentarios: Son suelos ligeramente ácidos, ricos en nitrógeno total y en fósforo aprovechable. Hay fuerte acumulación de sales solubles, pero afortunadamente es a una profundidad de 0.70 cms y no hay mayor peligro si los suelos semanejan bien.
Aptitud de Uso: Sus suelos pertenecen a la CLASE III.
Agrícola - Maíz – Yuca – Ajonjolí – Millo – Fríjol – Caña de Azúcar –
Plátano – Tomate – Patilla.
PANTANOS
Son los suelos de los bordes de algunas ciénagas y sectores pantanosos, aún no drenados, saturados permanentes de agua y muy poco evolucionados, se determinaron los siguientes.
Uso Actual: En época secase práctica laganadería extensiva y cultivos de verano.
Comentarios: Presentan una vegetación típica de suelos hidromorficos y se les utiliza parcialmente en ganadería extensiva y sabiéndolos manejar se pueden utilizar en cultivos de sereno.
Agrícola Cultivos de Sereno.
Ganadería: Extensiva en el verano

SUELOS DEL RELIEVE COLINADO ESTRUCTURAL DENUDATIVO.
Aquí se agrupan los suelos que se han desarrollado enun sistema de colinas modeladas sobre materiales sedimentarios del terciario.
Las colinas se dividen en dos grupos de acuerdo con las características de su relieve.

Relieve Ligero a Fuertemente Ondulado
De acuerdo con la naturaleza que presentan los materiales parentales sobre los cuales están evolucionando los suelos, las colinas ofrecen diferentes fases de pendientes, de erosión y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS