pedagogia

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Estructura del perfil de Tesis

1. Introducción.
2. Planteamiento del Problema.
2.1. Situación problemática.
2.2. Hechos que dan lugar al problema.
2.3. Argumentación Causal.
2.4. Formulación del problema.
3. Interrogante de Investigación.
4. Antecedentes.
5. Objeto de Estudio.
6. Objetivo General.
7. Campo de Acción.
8. Justificación
9. Diseño Metodológico.
9.1. Enfoque de lainvestigación.
9.2. Tipo de Investigación.
9.3. Hipótesis.
9.4. Plan de _Trabajo.
9.5. Objetivos específicos.
10. Temario Tentativo
11. Cronograma
Bibliografía
Anexos

1. La introducción:

La introducción es la descripción del aspecto propio de la realidad que tiene la función de conducir a la temática general del trabajo mediante la descripción de su problemática y el contexto en quese desarrollará el trabajo. Por ejemplo:

“Científicos del mayor laboratorio de investigación del mundo —el Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire (CERN), cuya sede está en Ginebra— lograron en fecha reciente generar las primeras partículas de antimateria. La antimateria es idéntica a la materia, salvo por el hecho de que está compuesta de partículas cuya carga eléctrica es opuesta a lasque se encuentran en la materia normal.
La antimateria es la fuente de energía más poderosa conocida por el hombre. Libera una energía de una eficacia del cien por cien (la fisión nuclear posee una eficacia del uno y medio por cien). La antimateria no genera contaminación ni radiación, y una gota podría proporcionar energía eléctrica a toda Nueva York durante un día.
Sin embargo, hay unproblema...La antimateria es muy inestable. Estalla cuando entra en contacto con lo que sea, incluido el aire. Un solo gramo de antimateria contiene la energía de una bomba nuclear de veinte kilotones, la potencia de la bomba arrojada sobre Hiroshima.
Hasta hace poco, sólo se habían creado cantidades ínfimas de antimateria (unos cuantos átomos cada vez), pero el CERN acaba de abrir nuevos horizontescon su Desacelerador de Antiprotones, una avanzada instalación de producción de antimateria en la que se espera crear antimateria en cantidades mucho mayores. Se suscita una pregunta: ¿salvará al mundo esta sustancia tan volátil, o se utilizará para crear el arma más mortífera de la historia?”1

2. Planteamiento del Problema

El problema es el resultado de la primera etapa de un proceso deinvestigación, la etapa de diagnóstico. El diagnóstico se configura mediante el análisis que realiza un determinado sujeto (en este caso el investigador, el proponente) sobre un aspecto propio de la realidad, de forma que al caracterizarlo, se establezcan las insuficiencias teóricas que generan la investigación, es decir, el problema surge de la observación de la realidad y su confrontación con lateoría que la explica de forma que se establece la incongruencia entre lo que se observa y lo que se supone debería ser. Por ejemplo:

2.1 Situación problemática

Los estudiantes universitarios presentan un nivel de asimilación mecanicista memorístico. Aprenden los procedimientos como aplicaciones de soluciones estandarizadas y descontextualizadas sin que desarrollen la capacidad deidentificar problemas, analizar las alternativas posibles y proponer soluciones que conduce a un desarrollo profesional insuficiente para dar solución a los problemas sociales actuales.

2.2 Hechos que dan lugar al problema

Si bien las Universidades han capacitado a sus colegiados docentes en los principios, métodos y técnicas de una educación constructivista, no han desarrollado programas decapacitación a los estudiantes quienes mantienen una conducta pasiva ante el proceso de enseñanza – aprendizaje que los conduce a un aprendizaje memorístico.
Si bien se han evolucionado los modelos educativos bajo nuevos sustentos pedagógicos y nuevos recursos tecnológicos aplicados a la didáctica se mantienen las técnicas de evaluación fundamentadas en la memoria y la reproducción de contenidos. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS