pedagogia

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Etimologicamente, pedagogía proviene del griego pais, que significa niño y ágo, conducir, educar. Paidagogía es, pues, el arte de enseñar a los niños. En la antigua Grecia, el paidagogos no era elmaestro, sino el esclavo que conducía a los niños al maestro encargado de su enseñanza. El término pedagogía empieza a ser utilizado a finales del siglo XVI y aparece en la obra de Juan Clarín Lainstitución cristiana (1536). En el 1762 fue aceptado por la Academia Francesa. Juan Luis Vives (1492-1540) no utilizó este término, a pesar de escribir al respecto una obra titulada De ratione studiipuerilis, y un tratado de enseñanza, De tradentis disciplinis. En estos ensayos afirma que la educación debería partir de la experiencia de los alumnos y que, para lograr un mejor desarrollo en ellos, elmaestro debía conocer el carácter de cada uno para enseñarles según su forma de ser. Igualmente, defendía la educación de las mujeres y que la base de toda buena enseñanza era la formación de losniños pequeños.

LA PEDAGOGIA COMO CIENCIA
La pedagogía es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la educación como fenómeno psicosocial, cultural y específicamente humano, brindándole unconjunto de bases y parámetros paraanalizar y estructurar la formación y los procesos de enseñanza-aprendizaje que intervienen en ella.





















Hace unos días hablaba conuna buena compañera de reflexiones sobre ¿qué es la pedagogía?, y casualmente me he encontrado con la definición de Wikipedia sobre este tema. Podría ser tema para otro post si es una fuente “válida”de información o no, pero para los efectos de lo que me interesa conversar en este post, yo la considero, si no válida, al menos interesante.

Según Wikipedia en español tenemos la siguientedefinición:

“La Pedagogía es un conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Es por tanto una ciencia de carácter psicosocial que tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS