Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA PELICULA MENTES PELIGROSAS









ASTRID LOPEZ
CODIGO: 63514217



LICENCIADA: LADY YUNARA VARVAJALINO.












UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
FACULTAD DE EDUCACION
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
2012


ANALISIS DE LA PELICULA MENTES PELIGROSAS.

Walter OlvanoDirector: John Smith,

Protagonista principal: Michelle, Pfeiffer.

Género: Drama,

Temas: La libertad de expresión, la justicia, la educación, la verdad, la delincuencia, la

Supervivencia social, las adicciones, la discriminación.

Argumento:

Etapas claves:

El desempeño del rol directivo esta determinado por:

Las características individuales, provenientes de la organizaciónprofunda y el estilo de su personalidad, de los contenidos de su sistema axiológico y de sus capacidades profesionales adquiridas. La ideología, las imágenes, motivaciones, expectativas, metas, fantasías, tanto a lo que se refiere a contenidos consientes como inconscientes, todo ello influirá en el desempeño del rol.

Esto puede observarse en la película, el directivo no cumple un rol muy participativodentro del instituto, marcando las distancias sociales ampliamente, quizás sea muy bien calificado para ejercer el rol desde lo profesional, pero desde lo axiológico no logra a cumplir su misión, y esto se ve claramente cuando el alumno Emilio, luego de hablar con la profesora, va a hablar con el directivo y este, simplemente porque no golpeó la puerta para entrar, no lo atiende, ni siquiera seinteresa por lo que el alumno quiere plantearle y luego este es asesinado.
Las motivaciones y expectativas de este directivo es que todo se vea aparentemente perfecto desde lo institucional, de esta forma es que hacen creer a las alumnas embarazadas que es mejor que se vayan para ser mejores madres enviándolas a un instituto que las va a preparar en ello, cuando no existe en la academia ningúnreglamento que prevea esto. Tal es así como la profesora descubre esto hablando con la secretaria.
Las metas de este directivo es que la academia siga y cumpla con lo establecido y estipulado, y es aquí donde se choca con la profesora, que trata de motivar a estos chicos desde otro lugar.

b. La ideología social vigente: que opera a la manera de un legado que se le impone al sujeto como undeber ser. Es así como a estos chicos los envían a lo que llaman la academia, como son chicos “especiales”, los aíslan socialmente dentro de la misma institución. La ideología esta es tan fuerte que hace que los chicos crean que ellos son los que no sirven para la sociedad, creyendo que fracasan todo el tiempo, ya que no tienen permitido cursar con el resto de los alumnos.
c. Las características dela cultura y la dinámica del establecimiento concreto en el que se desempeña el sujeto. La cultura que se ve en la película presenta rasgos particulares es una cultura muy discriminativa y la dinámica del establecimiento funciona en relación a esta discriminación. Por lo cual tanto la institución como los docentes que en ella trabajan deben seguir un mandato institucional ya establecido, donde eldirectivo trata que se siga el modelo de lo que la escuela debe seguir siendo y se cumplan desde el rol directivo y docente modelos que sirvan de garantías, aunque de todas formas no funcionen.

El mandato institucional se define como el conjunto de contenidos, ideologías, concepciones, que alguien superior por su poder y autoridad encomienda para su cuidado; este mandato supone a un elegidopara llevarlo a cabo y se infiere en los registros de la historia y el origen de la institución en la cultura institucional. Algunos de estos registros son los mitos, los relatos, los objetos, los símbolos, que dan cuenta de esa historia.
Esto se lo puede ver claramente cuando tratan de deshacerse de la alumna embarazada, siempre fue así le contesto la secretaria a la docente, no lo definía la...
tracking img