Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
V CONGRESO IBEROAMERICANO DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA






ESTUDIOS SOBRE HISTORIA DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN AMÉRICA LATINA: UN DEBATE PENDIENTE




ALEJANDRO ALVAREZ GALLEGO

COLOMBIA
Profesor Titular de la Universidad Pedagógica Nacioanal
Miembro del Grupo de Historia de las Prácticas Pedagógicas en Colombia


Dirección: Calle 67 # 4-40 apto. 603Tel: 3479948
E-Mail: rizoma@andinet.com













San José de Costa Rica,

mayo 21 a 24 de 2001

PRESENTACIÓN


La historia de los saberes escolares( Dentro de este concepto incluimos los trabajos que indagan de una o de otra manera por todo aquello que se dice en la escuela y que le confiere un estatuto cultural propio frente a otras instituciones sociales.) es un campomuy amplio de investigación dentro del cual se inscribe la historia del currículo. Dado que el concepto de currículo es relativamente reciente, tendríamos que precisar muy bien lo que estamos entendiendo por él, para no incurrir en anacronismos. Dentro de dicho campo específico habría que delimitar aún mas el tema de la historia de las disciplinas escolares. También allí cabe diferenciarhistóricamente el momento en que se comenzó a hablar de disciplinas y la forma como se denominaban en distintos contextos y momentos los saberes objeto de enseñanza.

Los saberes que circulan en la escuela están siendo renovados y la forma como circulan también está siendo transformada. Así pues una mirada histórica a la manera como se han ido configurando los saberes que le son propios, es una necesidadimperiosa, máxime cuando los estamos viendo transformarse con gran rapidez. Pero esa mirada al pasado no intentaría simplemente contar lo que fue. El recuerdo en ese caso nos dejaría inmóviles. Tal vez lo más pertinente sería entender por qué y cómo dichos saberes se incrustaron en la institución escolar y de que manera le definieron sus límites y su función social, para así comprender el sentidoque tenían para cada época. De esa manera, la investigación sobre la historia de los saberes escolares y en particular la historia de la enseñanza de la historia, nos ayuda también a entender las diferentes culturas y las características de la sociedad en cada momento histórico.

La importancia de la historia del currículum radica en la forma como puede enriquecer el análisis sobre lapertinencia de la escuela, toda vez que permite mirarla, no como un fenómeno abstracto, sino como una institución cuya dinámica interna es compleja; en ese sentido ayudaría a precisar su función social y su relación con las estructuras de poder de las cuales hace parte. Ahora bien, no basta con saber que el currículum es parte de un sistema de poder, hay que develar cómo se articula con ese sistema depoder. En la medida en que dichas relaciones de poder son históricas, la escuela podemos entenderla como un acontecimiento estrictamente histórico y no como un fenómeno natural y necesario, como si fuera inherente a cualquier sociedad.

Una línea de investigación que se abre al preguntarnos por la forma como las disciplinas escolares se institucionalizaron, es la que da cuenta de la relación deéstas con la historia de las disciplinas científicas. André Chervel (1991) ha logrado avanzar en el tema invitándonos a adelantar estudios específicos que precisen esta compleja relación. Su planteamiento se centra en la diferenciación conceptual (sustentada históricamente) que debe hacerse entre disciplina escolar y disciplina científica. Una genealogía del concepto nos resulta útil para comprenderlos lugares por donde transitó el conocimiento escolar y sus distancias o sus relaciones con el conocimiento científico. Para Chervel, disciplina se ha asociado, históricamente, a aquel conocimiento que es susceptible de ser enseñado, en tanto que juega un papel en la organización de la mente (disciplinador). Desde esa perspectiva, la historia de las ciencias ha de demostrar que ellas le deben...
tracking img