Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIONES PSICOPEDAGOGICAS DEL CONDICONAMIENTO INSTRUMENTAL
El impacto del conductismo pone de manifiesto la importancia que tienen los factores ambientales para la instrucción; hasta talpunto que para los conductistas lo que verdaderamente determina la instrucción es el ambiente y no el alumno. Desde este modelo se acentúa, además la responsabilidad de los profesores, los cuales formanparte del ambiente del alumno y que son los que, en definitiva, diseñan los objetivos de enseñanza.
Para skinner , enseñar es ordenar las eventuales contingencias de reforzamiento en las cuales losalumnos puedan realizar mejor su aprendizaje, sostiene que este ha de ayudarse con las denominadas maquinas de enseñar. Estas maquinas ponen al estudiante en contacto con una instrucción previamenteprogramada. El profesor. Con este apoyo, puede atender a un número elevado de alumnos, pudiendo seguir paso a paso su proceso de aprendizaje (individualización de enseñanza) el alumno por su parte,puede aprender por su propio ritmo, en base a sus posibilidades, viendo reforzado su esfuerzo en una frecuencia elevada.

LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE SKINNER
* Seacepta por un lado, el condicionamiento como modelo explicativo valido del aprendizaje humano, interpretando el aprendizaje en términos de refuerzo.la intensidad o grado de refuerzo no es loverdaderamente importante, sino más bien como se utilice y sus contingencias.
* Rechaza los planteamientos hipotéticos de la conducta y especialmente el de los estados cognitivos o procesos que no sirvanpara explicar la conducta observada. considera que el punto central de la ciencia de la conducta es la descripción objetiva de hechos observables pasados y presentes; para ello, no se pueden utilizarconstructos no observables.
* El procedimiento básico consiste en utilizar unidades estandarizadas y absolutas de medida para predecir y controlar la conducta. y las relaciones existentes en la...
tracking img