Pedagogia

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
¿Cuáles son los aportes de las teorías del desarrollo del pensamiento y de la inteligencia a la pedagogía?

Los aportes que han dado a la educación y al desarrollo las distintas teorías de aprendizaje son de un valor incalculable, puesto que cada una de estas teorías a contribuido de forma directa al mismo y se podría decir que hoy en día los aspectos más relevantes e importantes de cada uno delos autores es tomado para desarrollar y producir nuevos y mejorados sistemas de aprendizaje, dependiendo de las necesidades de los estudiantes y la sociedad. Dentro de algunos de los más importantes autores se encuentran; Jean Paige, Bruner, Ausubel, Lev Vygotsky.



Autores como Ausubel destacan que el aprendizaje por recepción es la base del desarrollo cognitivo. Es decir que el profesores quien guía al alumno hacia el conocimiento brindándole información de manera organizada y teórica y es este último quien desarrolla mediante la asistencia las diferentes competencias en las que se desenvolverá. Bruner por otra parte habla del descubrimiento que es la base de su teoría y en la cual destaca que para la resolución de problemas es necesario encontrarse en una situación concreta enla cual el alumno propicie la transferencia de aprendizaje por medio de los desafíos y retos que implican enfrentarse a una situación real y concreta.



Para Bruner lo mas importante es que después de la enseñanza de los conceptos básicos se pase a un estadio donde haya una representación conceptual y directa del problema para que esto genere un pensamiento de tipo simbólico y sea captado ydesarrollado mas adecuadamente. Por lo mismo Bruner indica que la memorización no tiene sentido más aun cuando no se establecen relaciones entre lo aprendido y lo real. Básicamente el autor indica que es posible enseñar cualquier cosa a un niño siempre que se haga dentro de su propio lenguaje y que este sea representativo.



Para piaget el desarrollo de la inteligencia depende de cómo elindividuo se adapte al medio en el cual se encuentra. En su teoría se manejan los siguientes conceptos o etapas: la Adaptación la cual se representa como la entrada de información, y que se desarrolla por medio de la asimilación de los elementos del ambiente y la Organización, que es la estructuración como tal de la información en la cual se pueden modificar estructuras mentales existentes debido alas nuevas experiencias adquiridas. La Experiencia que como decía Bruner es la pieza fundamental en la adquisición de cualquier conocimiento y en la transformación constante de las estructuras mentales.


Del mismo modo Piaget afirma que el pensamiento se da gracias al equilibrio entre la Asimilación que es el proceso de organización de los esquemas mentales y tiende a someter el organismo almedio, y la Acomodación que es el proceso en el cual se dejan atrás hábitos previamente adquiridos y se conducen a niveles superiores a la adaptación para someter el organismo a las condiciones del medio. Según Piaget estas etapas evolutivas en las cuales el individuo pasa por distintas formas del conocer y las cuales se van dando cada vez de manera más adecuada y dirigidas hacia la trasformaciónde las estructuras mentales son las que desarrollan la inteligencia y la forma de aprendizaje.



La teoría de Vygostky afirma que el aprendizaje es “una internacionalización progresiva de instrumentos mediadores” que no deben limitarse al aula, sino que deben incluir el hogar y la interacción social en general. A diferencia de Piaget, que decía que el aprendizaje depende del desarrollo,Vygostky decía que el desarrollo depende del aprendizaje, y que se pueden reconocer dos funciones mentales las Inferiores que son aquellas genéticamente formadas y las Superiores que son las formadas por los procesos educativos. Lo cual hace referencia a que para Vygostky la parte pedagógica tenía tanta influencia en el aprendizaje como aquello que es producto de lo biológico.



Así mismo también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS