Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJE
Desde la época más remota, los hombres primitivos tuvieron que aprender primero a sobrevivir adaptados a su propio medio, tomaron de la naturaleza lo que requerían para vivir, debido a esto tenían que estar en constante movimiento ya que en un solo lugar no podían obtener todo lo necesario para satisfacer sus necesidades vitales como la alimentación, vestido, hogar,etc.
Los hombres tuvieron que aprender a resolver conflictos, lo cual dio paso a desarrollar su capacidad estética para crear belleza, comenzaron a construir tótem en honor a aquellos seres supe terrenales a quienes le atribuían el origen enigmático de los elementos, el agua, la tierra, el viento y el fuego.
La necesidad de aprender, se encuentra ligada a la historia del hombre sobre latierra y cuáles han sido los procesos básicos de pensamiento, desde la inmediatez empírica y cotidiana de la percepción hasta el aprendizaje más significativo y elaborado.
EL PORCESO DE APRENDIZAJE
El aprendizaje es un proceso mediante el cual los seres humanos se apropian de la realidad, la integran al acervo personal y desarrollan la capacidad de elaborar una explicación del mundoen torno de ellos.la realidad se presenta a los individuos en forma conflictiva , problemática; es decir como retos que hay que vencer. Los hombres, en su relación con otros hombres, generan conflictos, esas diferencias son los llamados los conflictos intersubjetivos en los que la sola presencia del otro es causa de un conflicto.
El aprendizaje es un proceso que permite realizar el fenómenode la socialización e integración del sujeto con la realidad y con los demás sujetos. Esto significa que si se piensa a cualquier individuo como objeto de aprendizaje en relación con el mundo, la relación sujeto-mundo se genera por un vínculo que se construye por el propio aprendizaje.
ESTRUCTURA DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
Al ser el aprendizaje un proceso, consta de una secuencia dediversa etapas, cuyos componentes se encuentran sistemáticamente estructurados.
Elementos
Los elementos básicos del aprendizaje son: sujeto, objeto, operación y representación.
Sujeto del aprendizaje
Todos los individuos tienen la capacidad de aprender, aunque no todos poseen las mismas habilidades para ello. Para ser sujeto de aprendizaje no se requiere una edad o lugar en específico. A lolargo de su vida, el ser humano aprende a jugar, a luchar, a sobrevivir y a dominar a los demás y a él mismo, es decir, es el sujeto con facultad de aprender.
Objeto del aprendizaje
Los objetos del aprendizaje son: la vida vegetal y animal, el propio ser humano y las relaciones con sus congéneres, todo lo que no es sujeto se constituye como objeto del aprendizaje. Dado que el aprendizajees un proceso, se encuentra en constante cambio, motivo por el cual el sujeto ha de capacitarse modificándose y acomodándose para asimilar los cambios y aprender de ellos.
Operación
Actividad intelectual por medio de la cual el sujeto de aprendizaje se apropia, interioriza o aprende el objeto, integrándolo a sus archivos de aprendizaje.
Representación
Es el producto de los objetos, elconjunto de imágenes da como resultado otro tipo de representaciones más complejas son las ideas las cuales son representaciones cognitivas de ciertas especie de objetos, las cuales se generan al unificarlos y sistematizarlos. Cada sujeto puede tener una imagen diferente del mismo objeto, pero comparten la misma idea.
La idea es una representación mental de una especie de conjunto de imágenesde objetos, mientras que la imagen es un elemento del conjunto.
El concepto también es una representación mental, es el conjunto de ideas.
Medios de aprendizaje
Los métodos básicos del aprendizaje son tres: sentidos, lenguaje y razón.
Sentidos
Mediante la vista, el olfato, el oído, el tacto y el gusto se estable un relación inmediata entre el sujeto y el objeto del aprendizaje llamado...
tracking img