pedagogia

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
INTRODUCCIÓN


En este trabajo se quiere dar a conocer un poco más acerca de los diversos factores que influyen sobre un problema de aprendizaje frecuente en un niño, independientemente de cual se la edad exacta. Este problema es acerca de las dificultades de aprendizaje, que se pueden originar por diversos motivos, el cual trataremos de conseguir las principales causas yposibles soluciones de los problemas de aprendizaje.
Analizaremos de igual manera, que en si un problema de aprendizaje, que lo causa y cuáles son las principales consecuencias que puede















PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Los factores que impiden el aprendizaje de los niños algunas veces los rasgos cognitivos que se tiene del docente hacia el alumno no suelen ser muy claros.
Un problemadel aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Los problemas del aprendizaje varían entre personas.
Una persona con problemas de aprendizaje puede tener un tipo de problemas diferentes al de otra persona, los niños con problemas de aprendizaje no son "tontos" o perezosos", de hecho generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio osuperior al promedio, lo que ocurre es que sus cerebros procesan la información de una manera diferente
los niños presentan poca memoria, baja atención, poca organización, impulsividad y comportamientos disruptivos.
Todo esto ocasionado por una respuesta emocional que está compitiendo con su aprendizaje ya que en el hogar tienden a no seguir instrucciones de los padres, supuestamente por que seles olvida, sus actividades sociales por lo general las realizancon niños menores.
Algunos niños con problemas del aprendizaje son también hiperactivos, se distraen con facilidad y tienen una capacidad para prestar atención muy corta.
Los problemas del aprendizaje se caracterizan por una diferencia significante en los logros del niño en ciertas áreas, en comparación a su inteligencia en general.La valoración de un adecuado desarrollo del aprendizaje puede estar a cargo de médicos pediatras, rehabilitadores físicos, neurólogos, psicólogos infantiles, pedagogos, maestros y especialistas en educación, dependiendo de la edad, el problema y el caso. Cada uno, con sus propias herramientas y criterios, podrá realizar la evaluación del niño de acuerdo a su edad. En algunas ocasiones, setendrá que solicitar el trabajo de un equipo multidisciplinario para poder establecer si el menor tiene un problema de aprendizaje.
Los problemas de aprendizaje causados por dificultades de integración sensorial, no se relacionan con niveles intelectuales bajos ni con lesiones neurológicas. El niño que tiene dificultades de integración sensorial puede tener problemas en tan sólo una de estas áreas(motricidad, lecto-escritura, matemáticas…) o en la mayoría de ellas. El diagnóstico más frecuente entre los niños que presentan problemas de aprendizaje o de motricidad es la dislexia. Pero en la mayoría de los casos esta dislexia (significa tener dificultades con las palabras) no aparece aislada y no es la causa del problema. Los niños no tienen dificultades con las palabras como base del problema,si nó que tienen dificultades en la integración sensorial, presentando problemas de organización espacial, planificación motriz, memorización, etc. Y como causa más evidente aparecen los problemas con las palabras o dislexia (en la escritura, lectura, comprensión lectora, lenguaje escrito expresivo…). 
Algunos de los aspectos primordiales que se evalúan en los niños de 5 a 8 años para determinarsi presentan problemas de integración sensorial es analizar si tienen dificultades en la praxis (realizar nuevas tareas a nivel motriz). Debemos preguntarnos si el niño/a tiene dificultades en los siguientes aspectos: 

- Vestirse y desvestirse (abotonarse, atar, poner y sacar, acomodar, hacer lazos…) 
- Escritura (mala letra, sujeción incorrecta del lápiz, demasiada fuerza, desorientación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS