Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La practica docente reflexiva
El diario como instrumento para detectar problemas y hacer explicita las concepciones A3

Como empezar el diario: De lo general a lo concreto
Las situaciones yacontecimientos de la clase se percibe como hechos aislados sin que la mayoría de las veces se establezcan relaciones entre sus diferentes elementos. Por lo que el diario se centra en aspectossuperficiales y anecdóticos de la realidad. Se suele pensar que la conducta que manifiestan los alumnos es resultado exclusivo de su personalidad. Olvidando las variables del contexto, la influencia, lasotras personas etc.
El diario ha de propiciar el desarrollo de un nivel más profundo de descripción de la dinámica del aula a través del relato sistemático y pormenorizado de los distintosacontecimientos y situaciones cotidianas.
El hecho mismo al ser escrito favorecer el desarrollo de capacidades de observación y categorización de la realidad. Simultáneamente se pueden describir losacontecimientos más significativos de la dinámica psicosocial.
Estas descripciones pueden ser también sobre aspectos relativos a la organización del espacio y del material así como del establecimiento de pautas ynormas que regulan la convivencia escolar.
El objetivo de esta fase es ofrecer inicialmente una panorámica general y significativa de lo que, desde nuestro punto de vista sucede en la clase,describiendo las actividades, relatando procesos y categorización, en lo posible, las distintas observaciones que se van recogiendo.
El análisis de estas observaciones pueden orientarse a identificar yaislar los diferentes elementos que las configuran, buscando establecer relaciones entre los mismos, todo ello permite focalizar progresivamente nuestras observaciones, llevándolas de lo general a losconcreto, sin perder las referencias del contexto.
PROBLEMAS Y CONCEPCIONES
Puede resultar difícil diferenciar dicha descripción de las interpretaciones y valoraciones espontáneas. Por otra parte...
tracking img