pedagogia

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
LA ETICA Y LA MORAL

La ética es un elemento importante para el buen vivir de los seres humanos, recibe también el nombre de filosofía moral ya que estudia el fundamento de los estudios morales, también la podemos llamar filosofía moral ya que es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber y la felicidad.
El termino ética y moral muchas vecestendemos a confundirlos ya que pueden parecer lo mismo pero no lo son, existen matices que indican que la ética y la moral son dos términos que no se oponen ni se contradicen, sino que mas bien se complementan, pero cuyo significado es bien diferente. La moral es el conocimiento práctico que tiene su cargo determinar y establecer el conjunto de reglas, lineamientos, normas que la sociedad y elindividuó las hace suyas, mientras la ética es la reflexión racional que hacemos de los valores. Tanto ética como moral se encargan de nuestras costumbres y formas de actuar en la medida en que pueden considerarse como correctas o incorrectas.
La ética estudia que es lo moral, como se justifica racionalmente un sistema moral, como se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vidapersonal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral.
En los diferentes sectores de la sociedad podemos observar cómo se han dejado de practicar valores como el amor, la solidaridad, el respeto, la vocación entre otros, siendo estos fundamentales para el buen vivir de la humanidad,desarrollando una ética pasiva en donde cada uno solo busca su propio beneficio sin importar el daño que podemos causar en los demás. Podemos verlo reflejado en muchos profesionales que estudian una carrera solamente por los bienes económicos o prestigio que pueden lograr pero que no hacen su trabajo con dedicación llevándolos a la mala práctica y muchas veces a involucrarse en situaciones no éticas. Unejemplo es la de un medico que realiza una mala praxis, un abogado que acepta soborno o un maestro que reprueba un alumno por que no le agrada o Una enfermera revela la enfermedad de un paciente a otras personas, estas son algunas situaciones en las que se faltan a la ética.
Muchos de los autores que han estudiado esta rama de la filosofía determinan que la ética es la ciencia teórica de la conductabuena en general de lo que está bien y de lo que está mal, de lo bueno y de lo malo en la conducta humana.
Los factores sociales como la iglesia, la sociedad, la escuela y la familia entre otros juegan un rol muy importante en cada uno de nosotros las decisiones que tomamos o las acciones que realizamos siempre están enmarcadas a las reglas o normas que dicta la sociedad es por eso que nopodemos decir que todos los códigos de ética y moral son universales ya que lo que para algunas sociedades es anti ético o inmoral para otras no lo es, ya que cada país o grupo social tiene sus propias reglas que elaboran en base a sus creencias, religión o forma de vida. Lo que en algunos países es moral para otros no lo es. Un ejemplo claro es el matrimonio de personas del mismo sexo en algunasregiones es aceptada y no lo ven como un acto inmoral pero en otros si lo es, el caso del aborto o el matrimonio de un hombre con más de una mujer es algo aceptable para algunos grupos sociales pero para otros no.
Se falta a la ética con malas acciones pero también por omisión, cuando se deja de hacer algo se practica una ética pasiva donde no perjudica a otros pero tampoco los beneficia, no hace elmal pero tampoco hace el bien el individuo toma una actitud indiferente ante los problemas de los demás y eso es peor aún. Muchas veces no nos damos cuenta y pensamos que tomar esta actitud neutral es la mejor forma de no faltar a la ética pero de igual manera estamos fallando ya que si no hacemos el bien pudiendo hacerlo de igual forma estamos faltando.
Los seres humanos debemos de aprender a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS