Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3666 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURRÍCULO Y PEDAGOGÍA

Flórez Ochoa Rafael. En: Posner George.
Análisis de Currículo .p.p. XXIII a XXXIII.
Editorial Mc Graw Hill. Segunda Edición. Santa Fe de Bogotá. 1998.

ÍNDICE

1. Perspectivas y modelos pedagógicos 2
2. Modelo pedagógico romántico 3
3. Modelo pedagógico conductista 4
4. Modelo pedagógico progresista (base del constructivista) 4
5. Modelopedagógico social 4

1. Qué es el currículo 5
2. Teorías y modelos pedagógicos inspiran los currículos 6
3. El enfoque curricular de Posner 13

En la actualidad no se puede enseñar bien sin pedagogía. A la hora de la verdad y en caso de necesidad cualquiera enseña. Los amigos le enseñan a uno, los familiares, el papá y la mamá, y a veces hasta los niños enseñan asus padres. Pero enseñar bien es un arte más difícil, que exige tener claro para dónde se va, cómo aprende y se desarrolla el alumno, qué tipo de experiencias son más pertinentes y eficaces para la formación y el aprendizaje del estudiante, y con qué técnicas y procedimientos es más efectivo enseñar ciertas cosas. La verdadera enseñanza es intencional, obedece a un plan, tiene unas metas clarasy se rige por ciertos principios y conceptos que los maestros estudian bajo el nombre de pedagogía. La ciencia propia de los maestros es la pedagogía; se dedica al estudio de las teorías y conceptos que permiten entender y solucionar los problemas de la enseñanza. Cada teoría pedagógica se representa mediante un modelo pedagógico que resume la teoría y sirve de esquema básico para comparar esateoría con otras teorías pedagógicas.

Muchas otras disciplinas aportan y ciencias aportan al conocimiento de la enseñanza, entre ellas las ciencias de la comunicación, la informática, la sociología, la economía, la política, la ética, la epistemología, la sicología, la lingüística, etc., pero es la pedagogía, cuya red conceptual gira alrededor de la formación, la disciplina mejor dotada paraarticular los aportes de las demás disciplinas con miras a una comprensión integral de la enseñanza y del currículo. Aunque a lo largo del libro no se discurra explícitamente sobre el concepto de pedagogía, todo su desarrollo es pedagógico en una perspectiva progresivo – constructivista, experiencial y cognitiva tal como lo explicará el mismo Posner desde el capítulo tres en adelante. Análisis decurrículo es un excelente libro de pedagogía aplicado a uno de sus objetos privilegiados: la planeación de la enseñanza.

1. Perspectivas y modelos pedagógicos

Un modelo es una herramienta conceptual inventada por el hombre para entender mejor algún evento; un modelo es la representación del conjunto de relaciones que describen un fenómeno. Un modelo pedagógico es una representación de lasrelaciones que predominan en el fenómeno de enseñar. Un modelo pedagógico, como representación de una perspectiva pedagógica es también un paradigma, que puede coexistir con otros paradigmas dentro de la pedagogía, y que organiza la búsqueda de los investigadores hacia nuevos conocimientos en el campo.

Toda teoría pedagógica trata de responder de manera sistemática y coherente al menos estaspreguntas, simultáneamente: ¿Qué tipo de hombre queremos educar?, ¿cómo crece y se desarrolla un hombre?. ¿con qué experiencias?, ¿quién jalona el proceso: el maestro o el alumno? ¿Con qué métodos y técnicas se puede alcanzar mayor eficacia? Diferentes especialistas podrían responder a una sola de estas preguntas. Pero la especialidad del pedagogo es abordarlas todas a la vez,transdisciplinariamente. Aunque en el fondo siempre se encuentra la formación como concepto clave y unificador de toda pedagogía, a continuación se proponen cinco criterios de elegibilidad que permiten distinguir una teoría propiamente pedagógica, de otra que no lo sea:

a. Definir el concepto de hombre que se pretende formar, o meta esencial de formación humana.
b. Caracterizar el proceso de formación de...
tracking img