Pedagogia

Páginas: 39 (9509 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
INSTITUTO TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIRORES RENE DESCARTE

BETZABE MURRIETA HERNANDEZ

PEDAGOGIA COMPARADA

6° CUATRIMESTRES DE LA LIC. EN PEDAGOGIA

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

L.P. ROMANA DEL SOCORRO CONTRERAS RIOS

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE

Índice

1. Historia de la pedagogía ……………………………………………4-13
2. Valentín Gómez Farías………………………………………………14
3. José María LuisMora …………………………………………………15-17
3.1 Educación y democracia en Mora
4. Gabino Barreda……………………………………………………………18
5. Joaquín de Baranda……………………………………………………19
6. Justo Sierra Méndez……………………………………………………20
7. Carlos A. Carrilla…………………………………………………………21
8. Enrique C. Rebsamen………………………………………………….22
9. Moises Saenz Garcia……………………………………………………23

INTRODUCCIÓN
Es bien sabido que la educación en todo elplaneta obtuvo cambios hacia una mejora pedagogía, sin embargo de acuerdo a los lugares que cada país ocupaba desde épocas remotas era el acenso de esta. Por ende al ser México un país tercermundista y en dichas épocas fue un tanto difícil el avance educativo más no difícil.
Es imprescindible que las figuras más importantes a la revolución de la educación y su proceso de E-A, fueron deprocedencia extranjera, cuales han realizado un gran aporte a la mayoría de los países. Desafortunadamente algunos de esas técnicas y métodos no fueron del todo certeros en nuestro país, México ya que se encontraba en diferente nivel educativo, por tanto se fueron originando figuras Mexicanas para poder encontrar alguna estrategia en la adecuación de los métodos para poder acelerar y contribuir a laeducación mexicana de tal forma que empezaron a destacar en dicho proceso filósofos, pedagogos entre otros.
Recordando que México se encontraba en absoluta represión antes de las guerrillas, el grito de independencia, revolución mexicana, entre otros suceso que ocurrieron para la liberación de esta, entre tantos sucesos se encuentra afectada la educación y su proceso, ya que en eso rubros nuestranación se encontraba en conflictos y en atraso en esos aspectos.
Es por ello que en el presente trabajo se citaran a las figuras más importantes que generaron alguna contribución a la educación y su desarrollo así mismo, los cambios más importantes para la propia resolución de esta, los sucesos más importantes que se originaron en ciertas fechas importantes las cuales, fueron la cúspide de dichosavances educativos.

1.- HISTORIA DE LA PEDAGOGIA EN MEXICO
Díaz Barriga incluso, subraya una falta de distinción conceptual entre Pedagogía y Didáctica desde la época de Comenio por ejemplo. Como nos interesa entrar directamente al problema, no nos detendremos en alegatos conceptualizadores más o menos sutiles, sino que, recurriremos a la sabiduría de dos personalidades que han reflexionadosobre el tema con acierto, a nuestro juicio; así, Ricardo Nassif en su libro Pedagogía General, considera dos ramas principales: la pedagogía teórica (filosofía de la educación, ciencia de la educación, historia de la educación e historia de la pedagogía), y la pedagogía tecnológica (metodología educativa, organización educativa).

Por su parte Emile Durkheim en Teoría de la Educación y Sociedaddice que no debemos confundir educación y pedagogía, en vista de que la primera es la acción ejercida sobre los niños por sus padres y los adultos en todos los períodos y momentos de la vida, mientras que la pedagogía no consiste en acciones, sino en teorías. Estas teorías son maneras de concebir la educación, no maneras de practicarla. Así pues, la educación es la materia de la Pedagogía y ésta,una manera de reflexionar sobre aquella.
En nuestro país, quienes han reflexionado sobre educación en el siglo pasado y gran parte del actual han sido políticos, novelistas, historiadores, legisladores, profesores y gente talentosa dedicada al ejercicio profesional de muy diversas disciplinas, porque la carrera de Pedagogía comenzó apenas a impartirse en la UNAM en la década de los sesentas.
A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS