Pedagogia

Páginas: 16 (3988 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
[pic]












Proyecto.

Capacitación para profesores con uso de las TICS.



























Capacitación para profesores con uso de las tics.

Sobre el tema de las Tecnologías de Información y Comunicación (T.I.C.) se presenta a continuación, un programa de Capacitación Docente en las (TICS)cuya finalidad es la apropiación de las tecnologías por parte delos docentes., de modo que estos puedan integrarlas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes y de una manera contribuir en la mejoría de la calidad educativa de la institución.

El uso educativo de las TICS, se construyó sobre una fase investigativa donde se pudieron detectar las necesidades. La fase depreparación, comprende todo lo relativo a la planificación, preparación y elaboración de los materiales educativos así como la selección y preparación de los facilitadores del programa. La segunda fase, llamada: Fase de Ejecución, comprende la puesta en marcha del programa CDTIC, conjuntamente con la evaluación del desarrollo de los diferentes módulos.

No obstante las tics comprenden (seis) módulosde contenidos, estructurados en talleres cuya administración tendrá lugar en una modalidad a distancia, empleando una plataforma tecnológica para la gestión del aprendizaje, cada uno con un tiempo predeterminado para su cumplimiento. A su vez, poseen una secuenciación lógica, de modo que a medida que sean cursados el participante (los docentes) profundizarán en los temas, para su posterioraplicación en la práctica docente. Por otra parte, la documentación 10respecto a los contenidos de cada modulo, se facilitaran en línea, flexibles en cuanto a su acceso y a su vez permitiendo el ser reutilizados en otras situaciones educativas por parte de la institución.


OBJETIVO GENERAL

Diseñar y aplicar un Programa de Capacitación para el personal docente a nivel de primero y segundo grado deeducación primaria en el uso de la Tics, a los efectos de lograr la apropiación, adquisición y demostración de las diferentes formas de aplicar las Tics en el contexto educativo como apoyo en el proceso de mejoramiento continuo en la enseñanza de español.

OBJETIVOS PARTICULARES.
1
Promover y motivar el uso de las Tics entre los docentes de los primeros grados de educación primaria para quelos integren a la enseñanza de adquisición de la escritura.
2.
Determinar las herramientas tecnológicas en línea y presencial para que los profesores desarrollen competencias en función de mejorar sus estrategias de enseñanza, en el área de español.
3.
Establecer los diferentes recursos tecnológicos para incorporarlos en forma efectiva en la práctica docente y desarrollo profesional en elmanejo de los contenidos de escritura.


JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA

La educación en todas sus modalidades y niveles debe enfrentarse a los retos que le trazan las innovaciones socioculturales actuales y uno de los más evidentes, es la presencia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en casi todas las acciones de los espacios públicos y privados. De hecho, el escenarioeducativo debe incorporar las TIC tanto en la enseñanza como en el aprendizaje, para adaptarse a una nueva demanda social y como motor para la calidad de la educación. Las TICS “están sirviendo de base para el surgimiento de un entorno completamente nuevo y diferente dentro del cual tendrán que desenvolverse los procesos de enseñanza y aprendizaje” La escuela debe cambiar porque la sociedad en la quese desenvuelve no es la misma en la que fue creada. Los nuevos docentes han ingresado a la era de aprender haciendo, adaptación a cambios acelerados., Y el mejor momento de incorporarse a esta nueva realidad es aquí y ahora. La forma de situar a los docentes en esta situación deseada es a través de la capacitación. "La capacitación debe responder a las demandas que generan los acontecimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS