Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE Y ESCOLARIDAD

ASPECTOS GENERALES

Es inevitable hacer referencia una vez mas a los cambios fisiológicos que marcan en estos momentos, entre los diez y los doce años para las niñas y entre los doce y los catorce años, aproximadamente, al final de la infancia y el advenimiento próximo de la adolescencia, con el interregno obligado de la pubertad.

Estos cambios sin embargo, notienen lugar a una edad más o menos fija en todos los individuos. Además de obedecer a este proceso hormonal están regidos por otros factores distintos, como el medio en el que ha tenido lugar el desarrollo de los niños, aspectos relacionados con la herencia etc., que explican las diferencias físicas y psíquicas dentro de una misma pauta de edades, se observan con frecuencia en este periodo.

Esimportante que la escuela en general y cada profesor en particular tengan presente esta etapa que viven todos los niños, con mayor o menor intensidad según el caso, y sepan ayudar a sus alumnos. Lo que estos necesitan ante todo es sentir que los mayores comprenden sus emociones y sentimientos y son capaces de identificarse con los grandes reajustes afectivos que están teniendo lugar.

LAEDUCACIÓN SECUNDARIA

La educación secundaria abarca los años de la pubertad y, en muchos países, todo el periodo de l adolescencia preparando a los alumnos para que posteriormente puedan seguir sus estudios técnicos de Formación Profesional o carreras Universitarias de grados superior.

La educación secundaria se considera un nivel de intermedio entre los años de escolaridad básica y el periodo deenseñanza universitaria superior. Su duración puede ser variable, según los programas educativos vigentes en cada país. En la actualidad se observa que su articulación puede ofrecer tres opciones fundamentales distintas:
1) Una enseñanza secundaria de carácter básico y general, con contenidos humanísticos y científicos.
2) Una enseñanza orientada hacia la formación técnico profesional.3) Una enseñanza secundaria común o polivalente, que permite a los alumnos escoger distintas opciones dentro de la enseñanza superior.

OBJETIVOS Y METODOLOGÍA

Por un parte la enseñanza secundaria coincide también con el momento en los que estos están consolidando definitivamente los procesos de razonamiento que van a equiparles a los adultos y además, la conciencia de sí mismos y del mundo yla sociedad.

Los objetivos de esta etapa, además de asegurar la adquisición de los conocimientos necesarios para que los niños puedan integrase de una forma activa en la sociedad, sea a través de la universidad, a través del trabajo y la formación o especialización profesional, persiguen el desarrollo y afianzamiento de estas últimas y sin duda decisivas adquisiciones.

Procura asegurar lassiguientes metas:
❖ Ampliar las técnicas instrumentales básicas (lenguaje y calculo) a las necesidades académicas futuras y a las exigencias inmediatas de la vida cotidiana.
❖ Ayudar a los alumnos a descubrir y definir sus aptitudes y sus preferencias vocacionales.
❖ Proporcionarles una formación humana integral, que ha de abarcar l transmisión de los valores morales, éticos ycívicos.

COMPORTAMIENTO ESCOLAR A LOS ONCE Y DOCE AÑOS.

El alumno de once años suele ser adaptable y disciplinado, pero puede vivir conflictivamente la relación con el maestro o profesor si existe confrontación entre personalidades muy distintas. Los niños es de esta edad suelen ser preferir un profesor exigente a ser tratados como los pequeños del parvulario. Esta actitud, nos confirma tambiénque el niño sigue estando interesado en aprender, aunque no es improbable que esta disposición desaparezca en el siguiente año o poco después de los trece años. En general, el niño de doce años pide ayuda cuando la necesita y suele mostrar un comportamiento más franco y positivo que en el año anterior.

APRENDIZAJES ESCOLARES DE ESTE PERIODO

Según Piaget, entre los once y doce años el niño...
tracking img