Pedagogia

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
2. Componentes de la programación.

- Diseño curricular base (DCB): Constituye el primer nivel de concreción de la propuesta curricular. Es responsabilidad de las Administraciones educativas. Es abierto y flexible. Debe llegar a los centros como un instrumento pedagógico que señala las intenciones educativas a la vez que orienta el plan de acción que se debe seguir  en los siguientesniveles de concreción. El carácter abierto se refleja en la selección de los elementos que lo constituyen y en el grado de generalidad de cada uno de ellos.

- Proyecto curricular de centro (PCC): El Proyecto Curricular del Centro es aprobado por el consejo escolar así como la evaluación del mismo proyecto. deben concretarse acuerdos didácticos que responderán a las preguntas de qué, cómo y cuándoseñalar y evaluar.

- Programación de aula: Consiste en el conjunto de Unidades Didácticas que diseña un profesor determinado.



La elaboración del proyecto educativo es responsabilidad del consejo escolar, los componentes del PEC son:
La topología del centro (publico, privado, urbano), señas de identidad que son los grandes valores ideológicos que van a estar en el centro,los objetivos generales que pueden ser académicos, administrativos o sociales , la formulación de la organización, y la relaciones con la comunidad que requiere la participación del centro con los padres , ayuntamiento, etc.


Para la elaboración de un curriculum base se toman como base:
- Carácter social, se pretende formar al alumno para su integración social para adaptarse ydelimitarse al entorno en un ámbito musical.
- El nivel psicológico, se busca la evolución del alumno y valorar el nivel de contenidos según su edad.
- El nivel epistemológico, donde se selecciona los contenidos de la materia determinada.
- Fuente pedagógica, personaliza la enseñanza atendiendo a las características de cada alumno.

El proyecto educativo de centro (PEC) contiene el:- (RRI) reglamento de Régimen Interior su finalidad es ordenar la vida diaria del Centro, así como la adopción de normas no reguladas por ley, que permitan el buen funcionamiento del centro y la convivencia entre los distintos estamentos de la comunidad educativa.
- (PAT) plan de acción tutorial es el marco en el que se especifican los criterios y procedimientos para la organización yfuncionamiento de las tutorías. En él se deberán incluir las líneas de actuación que los tutores desarrollarán con el alumnado de cada grupo y con las familias, así como con el equipo educativo correspondiente. El Plan de acción tutorial tenderá a favorecer la integración y participación de los alumnos y a realizar el seguimiento personalizado de su proceso de aprendizaje y a facilitar la toma dedecisiones respecto a su futuro académico y profesional.
- (PCC) Proyecto Curricular del Centro se concretan acuerdos didácticos que responderán a las preguntas de qué, cómo y cuándo señalar y evaluar, donde se piensa la programación didáctica (PD).


3. Necesidades educativas especiales o específicas y atención a la diversidad.


Cada alumno necesita una atención especializada porque cada uno es diferente, de aquí de la necesidad de una atención a la diversidad y de una individualizada ya que no podemos pretender que todos aprendan igual.
La atención a los conservatorios esta muy poco considerada, es difícil conseguir por culpa de formación específica, o por falta de especialistas cualificados. En los conservatorios la atención a la diversidad encuentra problemas en:- El carácter optativo de estos estudios, en la orientación hacia la profesionalización, en la escasa formación pedagógica y especializada del profesorado, la carencia de especialistas en los claustros, y las condiciones legislativas de promoción de los alumnos.




4. Orientación y tutoría.


Orientación se extiende como un apoyo al alumno para la optimización de sus tareas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS