Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
microorganismo

Un microorganismo, también llamado microbio u organismo microscópico, es un ser vivo que sólo puede visualizarse con el microscopio. La ciencia que estudia a los microorganismos esla microbiología. «micro» del griego μικρο (diminuto, pequeño) y «bio» del griego βιος (vida) seres vivos diminutos.
Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de lasplantas y los animales, una organización biológica elemental. En su mayoría son unicelulares, aunque en algunos casos se trate de organismos cenóticos compuestos por células multinucleadas, o inclusomulticelulares.
Dentro de los microorganismos se encuentran organismos unicelulares procariotas, como las bacterias, y eucariotas, como los protozoos, una parte de las algas y los hongos, e incluso losorganismos de tamaño ultramicroscópico, como los virus.
Los microbios tienen múltiples formas y tamaños
Los microorganismos patógenos en el agua tienen unas características que los diferencian de loscontaminantes químicos, por ejemplo, son organismos vivos que no se disuelven en el agua sino que coagulan o se anexan a substancias coloidales o sólidos en suspensión que están presentes en el agua yen todo el ambiente .
Los microorganismos patógenos en el agua se pueden dividir en tres categorías:
bacteria
virus
protozoo
Las bacterias y virus se pueden encontrar tanto en las aguassubterráneas como en las aguas superficiales, mientras los protozoos son comunes de las aguas superficiales.

Virus
Los virus son sistemas biológicos ultramicroscópicos (sólo se pueden observar conmicroscopio electrónico) que pueden causar infecciones y que sólo se reproducen en células huésped. Los virus fuera de células huésped están en forma inactiva. Los virus se caracterizan por presentar una capaprotectora. Su forma puede ser espiral, esférica o como células pequeñas, de tamaño entre 0.02 y 0.009. Al tener un tamaño menor que las bacterias, pueden pasar filtros que permiten la retención de...
tracking img