Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes históricos de la Pedagogía

1) Platón: una filosofía o una política de la educación

Aparentemente es un discurso pedagógico, pero aunque aparece más omenos sistematizado en los diálogos La República y las Leyes, no presenta la autonomía que era lo mínimo que Herbart le exigía en el siglo XIX a la pedagogía para que pudieraconstituirse como ciencia.
Es considerada como una teoría, filosofía o política de la educación, que se enfrenta al ideal educativo sofista (educación en la que se puedanadquirir las virtudes que se les exigen para poder competir en la dirección del Estado) y que se elabora en el contexto de un sistema filosófico ya desarrollado. O sea, la teoría dela educación que elabora Platón se enmarca en su teoría política y ésta, a su vez, en su sistema filosófico general, el idealismo.

El sistema educativo griego aparececomo la forma mediante la cual el Estado puede disponer de los funcionarios que necesita para mantenerse o reproducirse como tal, así las relaciones de dominación debenmantenerse mediante el funcionamiento de este sistema educativo.

Esta concepción idealista de la educación que es primero esbozada por Platón y posteriormente por Rousseau, Kant yHerbart que ven a la educación como un proceso de extracción, entendiendo como objetivo “despertar, alimentar y desenvolver las facultades del hombre” y según Kant “A losalumnos no se debe meterles los conocimientos racionales , sino sacarlos de ellos mismos”. Y como lo afirma Durkheim “No podemos y no debemos consagrarnos todos a un mismo génerode vida: tenemos según nuestras aptitudes, diferentes funciones que cumplir. No todos estamos hechos para reflexionar o pensar, se necesitan hombres de sensación y de acción”.
tracking img