Pedagogia

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
SOMOS PRODUCTO DE LO QUE NOS RODEA

ESTRTEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL DESARROLLO DE PENSAMIENTO (194264)
SENA VIRTUAL
2010
El odio que un niño refleja, es la viva representación de un conocimiento previamente adquirido e infundido por su familia o su ambiente escolar. Dependiendo del contexto social en el cual se desenvuelva, el ser humano adquiere desde una temprana edad ciertas nociones que,con el tiempo, terminarán por manifestarse en su comportamiento hacia los demás; por ejemplo, un niño de estrato uno, dos e incluso, tres que vea con regularidad algunas peleas, ya sea en el colegio, en el barrio, en la televisión o en casa, si vive en un ambiente familiar hostil: en el cual hay casos de violencia intrafamiliar, por instinto, va a representar lo visto y tarde o temprano, buscarála manera de sacarlo a flote.
“¿Cómo se manifiesta el odio de uno a sí mismo?
En un niño, el odio a sí mismo se manifiesta en conducta antisocial, pendencias, malevolencia, mal humor, tendencias destructoras. Todo odio de uno a sí mismo tiende a proyectarse, esto es a ser transferido a otras personas.
La madre de un hijo ilegítimo condenará la licencia sexual en otros. El maestro que duranteaños se esforzó por vencer la masturbación pegará a los niños. La solterona que ha sublimado el impulso sexual, esto es, que lo ha reprimido, manifestará el odio contra ella misma escandalizándose por todo y con amargura. Todo odio es auto-odio.
Persigue a los judíos gente que se auto-odia. También se advierte esto en las comunidades de color. El mestizo de El Cabo, como el mestizo euroasiático, esmucho más intolerante que el blanco con los verdaderos nativos.”
El ser humano, sin importar su condición social, mental o física, tiende a construir su aprendizaje desde temprana edad, usando la imitación, por instinto o por desarrollo; pero lo más importante, y en lo que se deben centrar como educadores, es que sin importar las dificultades, siempre deben ser acompañantes en el camino y lafundamentación de las personas que tienen en sus manos; para ello deben prepararse, capacitarse y estar abiertos, y así poder lograr el objetivo del educador: guiar el proceso de formación del ser humano, respetado cada una de sus etapas.
Jean Piaget, plantea en su teoría de las cuatro etapas para maximizar el desarrollo cognoscitivo del niño: “estas etapas son la sensorio-motora, pre-operacional,de operaciones concretas y de operaciones formales.” (Arango Arroyave, Blanca Ruby. La Cognición).
Es de gran significado, el hecho de que todo aprendizaje está regido a partir de la experiencia, y esta experiencia no la podemos adquirir sin una vía que nos permita dar cuenta de ello, hablamos del cuerpo físico, pues en parte solo nos hemos limitado a hablar del mundo de la ideas, de lacognición y el aprendizaje, pero no hemos ahondado en la otra cara de la moneda y sin la cual todo este proceso no sería posible.
Si bien entendemos la importancia del proceso de aprendizaje que nos es dado en la escuela, es también vital comprender que parte de este proceso se dio gracias a la interacción con nuestros maestros, compañeros de escuela y demás personas que comprendían nuestro contextosocial, y es substancial tener en cuenta el medio que nos permitió esa interacción: el cuerpo.
Para ello, tomaremos como referencia a Jean Piaget, mencionando la que él propone como la primera etapa de desarrollo llamada, Etapa sensorio-motora, la cual se inicia a partir del nacimiento de la criatura hasta la edad de dos años, en la que el niño se comunica con el ambiente que lo rodea, perolimitándose a su pequeño mundo, que percibe por las necesidades de su propio cuerpo, por ejemplo, la necesidad de comer lleva siempre al acto reflejo de la succión:- como lo plantea Kurt Meinel en su libro didáctica del movimiento-, “el acto chupar el pezón de la madre”; es curioso, que la mayoría de nosotros hacemos una fiesta cuando tenemos un bebe no mayor de cuatro meses y le ponemos un dedo al lado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS