Pedagogia

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
TRABAJO PRÁCTICO Nro. 3:
PRACTICA DOCENTE I


1- Después de leer los textos Educación Popular y Educación no popular.
Define y diferencia cada uno de los tipos de educación y sus características: origen, finalidad, métodos, contenidos.

2- ¿Qué relación puedes encontrar entre la educación popular y la educación no formal?

3- Después de ver los videos, ¿con que tipo de educaciónpueden relacionar las experiencias que allí se muestran?

4- A partir del texto d experiencia estética y arte de participación, revisa en que ejemplo puede darse situaciones que tengan que ver con la educación en espacios no formales.



Respuestas:

1- a finales de los años sesenta se empezó a hablar en el ámbito internacional de una crisis de las políticas educativas, haciendoreferencia a los problemas económicos y políticos que encontraban muchos países para ampliar sus sistemas de enseñanza tradicionales (la enseñanza formal) existía la impresión de que estos sistemas no estaban pudiendo adaptarse a los rápidos cambios socioeconómicos que se estaban produciendo en varias regiones del mundo. A principios de los setenta diversas organizaciones internacionales dedesarrollo empezaron a distinguir una nueva categorización de la enseñanza que vendría a añadirse a otras ya existentes. Podemos notar una distinción tripartita de la educación, Formal, Informal y No Formal que paso a asociarse a un nuevo concepto que surgió en el ámbito de la política educativa: el aprendizaje permanente o a lo largo de toda la vida. Por otro lado en la actualidad existe una nuevapedagogía emergente, la Educación Popular. A continuación desarrollaremos características de dichos tipos de educación:
Educación formal: esta educación es ofrecida normalmente por un centro de educación o formación, es estructurado y concluye con una certificación. El aprendizaje es intencional desde la perspectiva del alumno. Responde a un currículo establecido y controlado normalmente porautoridades del gobierno u otras instituciones.
Educación informal: el aprendizaje se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia, el ocio, interacciones con amigos. No esta estructurado y casi nunca conduce a una certificación. El aprendizaje puede ser intencional, pero en la mayoría de los casos no lo es. La educación se recibe en lugares de vivenciay de relaciones con amigos.
Educación no formal: no es ofrecida por un centro de educación o formación y normalmente no conduce a una certificación. No obstante tiene carácter estructurado. El aprendizaje en la educación no formal es intencional desde la perspectiva del alumno. Tiene una planificación similar a la de un centro educativo pero no dentro del mismo. Por ejemplo cursos deformación para adultos, actividades de ocio, o de deporte. Esta educación no se limita a lugares o tiempos de programación específicos.
Las principales funciones y áreas de la educación no formal son: la educación permanente, genérico y totalizador. La educación de adultos: educación de base y alfabetización de adultos. Formación profesional, educar en el tiempo libre, animación sociocultural y laeducación especial.
Educación popular: es una corriente político educativa construida histórica y contextualmente en Latinoamérica. Asume matices particulares: tanto de los procesos de lucha contra las dictaduras y a los procesos de democratización en el Cono Sur. No hubo un momento inicial en el que se propusieron los fundamentos, principios generales, unas bases conceptuales odoctrinales, desde las cuales se generaron unas practicas posteriores. Se alimenta de referentes teoricos previos, imaginarios colectivos, representaciones y valores culturales, experiencias compartidas, así como de la reflexión sobre las prácticas educativas.
Podemos destacar que posee una lectura crítica de la sociedad y de la educación predominante, una intencionalidad política bien marcada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS