Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE “ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO”

Para darle una introducción al tema es importante aclarar sobre el significado de lo que es el aprendizaje en el medio social y educativo. El aprendizaje es el proceso que se manifiesta a sí mismo por cambios adaptativos en el comportamiento individual como resultado de la experiencia.
Además, es el proceso fundamentalen la imitación que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos mediante tareas básicas necesarias para subsistir en su capacidad de conocer y entender las cosas. En el ser humano el aprendizaje se define como el cambio relativamente estable de la conducta de un individuo como resultado de la experiencia misma adquirida y desarrollada.
El aprendizaje es determinante en la evolución delproceso de maduración y de formación integral del ser humano, queriendo decir esto, a la forma en cómo este cambia en relación con la experiencia, además de crear un ambiente de aprendizaje que en gran medida es motivo para la generación de nuevos conocimientos y formas de enseñanzas propicias para el desarrollo optimo en la integridad del individuo.
En el ambiente de aprendizaje es substancialresaltar la relación entre el docente, el saber y el estudiante, ya que dentro de una dinámica de enseñanza-aprendizaje se considera propicia para la ejecución de las capacidades humanas con el proceso interno adheridas a las exigencias del entorno; dando esto a la vez énfasis y conocimiento a diferentes aspectos que influyen de manera considerada en el proceso de enseñanza-aprendizaje como lamemoria, la atención, la motivación y el conocimiento.
El desarrollo de la inteligencia en el ser humano, ha posibilitado una misma interacción del aprendizaje con el proceso de la cognición, la comprensión y los procesos del aprender, produciendo a la vez un vinculo entre discente-docente originado desde un agente socioeducativo como son las instituciones educativas. La existencia entre eldesarrollo y el aprendizaje ha dado en el individuo una maduración intelectual que con la intervención diversos factores externos, darán al aprendizaje un estimulo y un algo que posibilita el proceso de su formación educativa y de enseñanza.
Para comprender más a fondo sobre las bases que dan el aprendizaje en el desarrollo del individuo a nivel intelectual en el entorno que lo rodea, es fundamentaldeterminar a términos significantes como la cognición y la comprensión en relación con el aprendizaje. En primer lugar la cognición es comprendida como el proceso mental del ser humano que influye de manera significante por la toma de decisiones y dada por la experiencia que este desenvuelve en la elaboración de juicios y la captación de información descriptos en su conocimiento y la comprensiónhacia los demás.
El desarrollo cognitivo se despliega de dos formas: la primera, la más amplia, corresponde al propio desarrollo cognitivo, como un proceso adaptativo de asimilación y acomodación, el cual incluye maduración biológica, experiencia, transmisión social y equilibrio cognitivo. La segunda forma de desarrollo cognitivo se limita a la adquisición de nuevas respuestas para situacionesespecíficas o a la adquisición de nuevas estructuras para determinadas operaciones mentales especificas.
Por otro lado, la comprensión es la reflexión sobre la elaboración de una serie de conceptos abarcados en distintas formas de ideas y pensamientos desde una estructura mental. Es la acción de comprender y la facultad o perspicacia para entender y penetrar las cosas, es a su vez, una actitudtolerante y el conjunto de cualidades que integran una idea.
Para comprender cualquier caso social, educativo y natural implica también la elaboración de un proceso de aprendizaje que sea primordial para el ser humano o en un caso muy particular en el estudiante, ya que la comprensión puede desglosar un sinnúmeros de conceptos dentro de un término en general que son bases para un desarrollo optimo en...
tracking img