Pedagogia

Páginas: 13 (3118 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
Definición de objetivo:
Es un parámetro de evaluación a nivel de educación.
En el campo de la educación, podemos decir, que un objetivo es el resultado que se espera logre el alumno al finalizar un determinado proceso de aprendizaje.
Finalidad de los objetivos:
Los objetivos no constituyen un elemento independiente dentro del proceso educativo, sino que forman parte muy importante durantetodo el proceso, ya que son el punto de partida para seleccionar, organizar y conducir los contenidos, introduciendo modificaciones durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, además de que son la guía para determinar qué enseñanza y cómo enseñarlo, nos permiten determinar cuál ha sido el progreso del alumno y facilitar al docente la labor de determinar cuáles aspectos deben serreforzados con su grupo de niños.
Tipos de objetivos:
De acuerdo a los fines que se desean lograr, los objetivos pueden ser de mayor o menor amplitud y en cada caso existen procedimientos y recursos específicos para alcanzarlos.
La clasificación que se hace entre objetivos generales y específicos es relativa, ya que cada uno de ellos puede ser considerado como general o especifico según la formacomo sean interpretados y de la relación que tengan con otros objetivos.

Un objetivo es una meta o finalidad a cumplir para la que se disponen medios determinados. En general, la consecución de un determinado logro lleva implícita la superación de obstáculos y dificultades que pueden hacer naufragar el proyecto o, al menos, dilatar su concreción. Además, el cumplimiento o incumplimiento deobjetivos puede conllevar sentimientos de euforia o frustración, que afectarán la salud psíquica para bien o para mal de quien se ve afectados por ellos.
El desarrollo normal de la vida de una persona se basa en el planteo de una serie de metas y los esfuerzos que se encaminan para alcanzarlas. Así, desde la infancia y adolescencia, con las metas escolares, pasando por la vida adulta, con las metaslaborales y familiares, hasta la vejez, tratando de sobrellevar la salud, toda la existencia de una persona puede analizarse desde el punto de vista de sus objetivos y el modo de relacionarse con estos.
El primer punto que conviene establecer es que las metas pueden ser muchas y en estos casos impera la importancia de asignar prioridades. En efecto, es imposible pretender abarcarlo todo e, incluso,es una falencia que puede acarrear el fracaso generalizado de nuestros planes. Es por ello que deben ponerse entre los primeros lugares los fines referidos a nuestra salud y a partir de esa base avanzar en aspectos menos relevantes como el económico o el laboral. Esta justa valoración de la importancia de las diferentes áreas es fundamental para alcanzar el éxito.

Concepto: OBJETIVO EDUCATIVODefinición: Logro que el alumno debe alcanzar al finalizar un proceso educativo
como resultado de las experiencias de enseñanza-aprendizaje
intencionalmente planificadas a tal fin.
Ejemplos: (1) diferenciar entre los conceptos de gasto de explotación y gasto
financiero;
(2) aplicar los diferentes métodos de calorimetría biológica;
(3) elaborar proyectos de mejora del medio de cara a laobtención de
las ISO 14000;
(4) comprender la importancia de atender a la diversidad en la
enseñanza primaria
Conceptos
relacionados:
• Estrechamente vinculado con competencias y con resultados de
aprendizaje;
• No confundir con contenidos/temario, bibliografía y con
actividades de enseñanza/aprendizaje.
Características: Para una adecuada definición de objetivos es necesario expresarlos
entérminos objetivables: acompañándolos con información acerca
del nivel de complejidad de las operaciones mentales implicadas en
su logro; la situación educativa en que va a ser trabajado; indicadores
para la evaluación de su consecución; etc.
Categorías/
clasificaciones:
(1) Por su ubicación en el diseño curricular: de titulación, de módulo,
de asignatura y de aprendizaje;
(2) por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS