Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedagogia:
Del griego paidos:niño, gogia llevar o conducir
Se denomina pedagogía a la ciencia encargada del estudio de la educación como fenómeno social. tiene como objeto el estudio a la educacióncomo fenómeno psicosocial, cultural y específicamente humano, brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la formación y los procesos de enseñanza-aprendizaje queintervienen en ella. un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y laconstrucción del sujeto. A pesar de que se piensa que es una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla, y apesar de que la pedagogía es una ciencia que se nutre de disciplinas como la sociología, la economía, la antropología, la psicología, la historia, la medicina, etc., es preciso señalar que esfundamentalmente filosófica y que su objeto de estudio es la Formación, es decir en palabras de Hegel, de aquel proceso en donde el sujeto pasa de una «conciencia en sí» a una «conciencia para sí» y donde elsujeto reconoce el lugar que ocupa en el mundo y se reconoce como constructor y transformador de éste.
* Según la temática:

*Pedagogía general: es la temática que se refiere a las cuestionesuniversales y globales de la investigación y de la acción sobre la educación.
*Pedagogías específicas: a lo largo de los años han sistematizado un diferente cuerpo del conocimiento, en función de lasrealidades históricas experimentadas (pedagogía Evolutiva/Diferencial/Educación especial/De adultos o Andragogía/ De la Tercera Edad/etc.)

* Según el propósito que plantean:*Pedagogías tradicionales
*Pedagogías contemporáneas

Educación

Del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir"
Y puede definirse como: El proceso multidireccional...
tracking img