Pedagogia

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015


















INTRODUCCIÓN
La Pedagogía es la Ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y la educación, especialmente la infantil.
"la pedagogía contemporánea está relacionada con la psicología y con la sociología". También se le considera la Práctica educativa o método de enseñanza en un terreno determinado y es cualidad de lascosas y de las personas que educan, enseñan o instruyen de forma eficaz y con sentido pedagógico en un campo determinado.







3
¿Qué es la Pedagogía?
La pedagogía (del griego παιδιον (paidos -niño) y γωγος (gogos -conducir)) es la ciencia que tiene como objeto de estudio la educación (en pocas palabras, «enseñar a los que enseñan»). La palabra proviene del griego παιδαγωγέω (paidagōgeō);en el cual παῖς (παιδός, paidos) significa "niño" y άγω (ágō) significa "guía", o sea "dirigir al niño".
Es una ciencia perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas; tiene como fundamento principal los estudios de Kant y Herbart.
El objeto de estudio de la pedagogía es «la educación», tomada está en el sentido general. También es posible encontrar la palabra «formación» como objetode estudio de la Pedagogía, siendo «educación» y «formación» vocablos sinónimos en tal contexto.La pedagogía estudia a la educación como fenómeno complejo y multirreferencial, lo que indica que existen conocimientos provenientes de otras ciencias y disciplinas que le pueden ayudar a comprender lo que es la educación; ejemplos de ello son:
La historia, la sociología,la psicología y la política, entre otras.

La educación tiene como propósito incorporar a los sujetos a una sociedad determinada que posee pautas culturales propias y características; es decir, la educación es una acción que lleva implícita la intencionalidad del mejoramiento social progresivo que permita que el ser humano desarrolle todas sus potencialidades.
Kant y Durkheim aportan elementosimportantes a la educación:
--Kant propone la confección de una disciplina que sea científica, teórica y práctica, que se base en principios, experimentación y reflexiones sobre prácticas concretas.
--Durkheim, al referirse a la educación, expresa que es materia de la Pedagogía y es indispensable construir un saber por medio de la implementación de reglas metodológicas −posturapositivista− que sea garante del carácter científico de dicho conocimiento.


4
La Pedagogía como fundamento principal de estudio de Inmmanuel Kant.
El pensamiento de Kant en el campo de la educación se comprende desde la Ética, pero es importante no perder de vista que la razón pura y la razón práctica no son sino usos de la misma facultad humana.
En su Teoría del conocimiento, Kant parte detres distinciones, El Conocimiento Sensible o Estética Trascendental, El Conocimiento Intelectual o Analítica Trascendental y La razón o Dialéctica Trascendental.
Kant, considera que la pedagogía busca transformar el proceso espontáneo de la educación en conocimiento sistemático. En ese sentido habla de Ciencia de la Educación que, a su juicio es educación física o educación práctica. La primeraes la época en la que el estudiante debe mostrar sumisión y obediencia pasivas; la segunda es aquella en la que se le permite hacer uso de su capacidad de reflexión y de su libertad guiado siempre por las leyes. En la primera rige una fuerza mecánica; en la segunda, una fuerza moral; la primera descansa en el ejercicio y la disciplina, la segunda se basa en máximas. En esta última, como se haseñalado, es necesario que el estudiante valore en todo caso el principio y las consecuencias a partir de la idea de deber, idea que está ligada al imperativo categórico, es decir, al mandato que representa la necesidad práctica de la acción posible.
La Pedagogía como fundamento principal de estudio Johann Friedrich Herbart
Su pedagogía general es deducida de la idea de educación. Esboza un curso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS