Pedagogia

Páginas: 17 (4250 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
Fundamentos de Pedagogía












































Introducción



Actualmente el termino Pedagogía es un tema muy importante para el desarrollo de cada país en cuanto a educación, aunque se puede hablar mucho delo que esta implica en el desarrollo de cada ser humano usualmente no se habla de cómo esta se apoya o auxilia de otras ciencias para lograr sus propósitos.

Es por ello que el propósito del presente trabajo de investigación es dar conocer como la pedagogía se auxilia de ciencias como la Psicopedagogía que está muy ligada a la Psicología, la eco pedagogía, Didáctica, Sociología de la Educación,Filosofía educativa, Antropología de la Educación y la neurociencia para lograr comprender de que se encarga cada una de ellas, de qué manera estas apoyan a la Pedagogía y al mismo tiempo pretende dar a conocer como estas ciencias nos ayudan a saber cuáles son las áreas en las que se debe mejorar en el tema educación y como a su vez ayudan a comprender el comportamiento de cada ser humano paraasí poder brindar el apoyo necesario a cada alumno para el mejoramiento de su rendimiento escolar.







Ciencias Auxiliares de la Pedagogía



Psicopedagogía

Es una disciplina constituida, la cual aplica conocimientos psicológicos y pedagógicos a la educación. 

La psicopedagogía es aquella disciplina dentro de la psicología que se ocupa de abordar los comportamientos de laspersonas y los fenómenos psíquicos en el marco educativo. Su misión es lograr mejoras tanto en los métodos didácticos como en los pedagógicos que intervienen en el proceso educativo. Por ello es que la psicopedagogía hace foco en la persona que estudia pero también en su entorno, dado que considera a este también fundamental, tanto en el éxito como en el fracaso del proceso.

Siempre, el objetivoprimordial de esta especialidad es el satisfactorio desenvolvimiento de la persona en el ámbito educacional al que asiste.
Cabe destacarse que la labor de ésta se encuentra en estrecha vinculación con otras especialidades de la psicología, tal es el caso de la psicología del aprendizaje y la psicología evolutiva, entre otras, y además es un campo que dispone de una importante influencia en temas ycuestiones como es: la educación especial, diseño curricular, política educativa, terapias educativas, entre otras.

Ahora bien, en toda la acción que despliega la psicopedagogía, es decir, en la implementación de las metodologías didácticas deberá tener en cuenta la diversidad que presenta el público al cual dirige su actividad y asimismo las necesidades particulares de los alumnos.

Elprofesional que se dedica a esta rama dentro de la psicología se conoce como psicopedagogo/a y tendrá entre sus manos la difícil y compleja tarea de guiar, y animar a los alumnos en el proceso de aprendizaje pero también de identificar problemas, diagnosticarlos y pergeñar un plan para superarlos y que de este modo el alumno pueda cumplir satisfactoriamente con el objetivo educativo.

El profesionalen este campo también requiere de conocimientos amplios sobre neurociencia cognitiva y de la conducta humana, modularidad de mente y el procesamiento de la información, Así mismo requiere de un conocimiento amplio de los diferentes planes, programas, mapas curriculares en la educación, Así mismo el Psicopedagogo deberá tener un amplio conocimiento de la docencia y especifico de profesionalizaciónneuropsicopedagogica y didáctica de los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje. Así entonces la Psicopedagogía es la puesta en práctica de la interdisciplinariedad, educación, psicología, pedagogía, Neurociencia cognitiva y de la conducta humana, planeación, diseño curricular, actualización y profesionalización docente con el fin de llevar acabo un avance cualitativo de la infancia hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS