Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGIA INTERCULTURAL

CAPITULO I
DIVERSIDAD CULTURAL Y LA EDUCACION EN EL PERU


1. Diversidad Cultural: Etimología.
2. Diversidad Cultural: Definición.
3. Elementos culturales.
4. La Globalización y la Diversidad Cultural
5. Diversidad Cultural y la Educación.

1. DIVERSIDAD CULTURAL – ETIMOLOGIA

DIVERSIDAD: La palabra "diversidad" viene del latíndiversitas y este del verbo divertere (girar en dirección opuesta), compuesto del prefijo di- (divergencia, separación múltiple) y el verbo vertere (verter, girar, dar vueltas)
La palabra diversidad expresa la cualidad (el sufijo -dad indica cualidad) de abundancia y variedad.

CULTURA: Proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultadesintelectuales del hombre.

CULTURAL: Relacionada a los productos intelectuales (artísticos, científicos, industriales, etc.) de una sociedad.

2. DIVERSIDAD CULTURAL – DEFINICION

La diversidad cultural refiere a la convivencia e interacción entre distintas culturas. La existencia de múltiples culturas está considerada como un activo importante de la humanidad ya que contribuye al conocimiento.Cada persona, por otra parte, tiene derecho a que su cultura sea respetada tanto por otras personas como por las autoridades.

En muchas ocasiones, la supervivencia de una cultura se ve amenazada por el avance de otra cultura con vocación hegemónica. En estos casos, el gobierno y las instituciones deben proteger a la cultura que tiene menos poder para garantizar su subsistencia y, de estamanera, asegurar la diversidad cultural.

3. ELEMENTOS CULTURALES

La cultura forma todo lo que implica transformación y seguir un modelo de vida. Los elementos de la cultura se dividen en:
* Concretos o materiales: fiestas, alimentos, ropa (moda), arte plasmado, construcciones arquitectónicas, instrumentos de trabajo (herramientas), monumentos representativos históricos.
* Simbólicos oespirituales: creencias (filosofía, espiritualidad/religión), valores (criterio de juicio moral y/o ética), actos humanitarios, normas y sanciones (jurídicas, morales, convencionalismos sociales), organización social y sistemas políticos, símbolos (representaciones de creencias y valores), arte (apreciación), lenguaje (un sistema de comunicación simbólica), tecnología y ciencia.
Dentro de todacultura hay dos elementos a tener en cuenta:
* Rasgos culturales: porción más pequeña y significativa de la cultura, que da el perfil de una sociedad. Todos los rasgos se transmiten siempre al interior del grupo y cobran fuerza para luego ser exteriorizados.
* Complejos culturales: contienen en si los rasgos culturales en la sociedad.
4. LA GLOBALIZACION Y LA DIVERSIDAD CULTURAL

LaGlobalización es el liberalismo económico, social, cultural y tecnológico que, a través del tiempo ha ido abriendo mercados, servicios y metas para países más pequeños para una conexión mundial sin límites.
Integra voluntaria o involuntariamente a países menos desarrollados a los marcos establecidos por las potencias mundiales.
Es una nueva estrategia de liberalismo, donde afecta a lasculturas y economías de países pequeños.

5.1 Relación
* Políticas culturales y diversidad cultural: ventajas e inconvenientes
* Los países coinciden, en general, en una interesante y diáfana retórica sobre el tema de la diversidad cultural:
* Los gobiernos deben otorgar un trato prioritario a la protección y al fomento de la identidad y de los valores nacionales predefinidos.
*Los gobiernos deben de multiplicar e intensificar sus esfuerzos por lograr mantener la cohesión social dentro de sus fronteras nacionales.
* En el ámbito de la formulación de políticas culturales, la diversidad cultural es una herramienta que permite establecer un equilibrio entre las culturas locales y las influencias de la mundialización y de la comercialización.
* Si bien son...
tracking img