pedagogia

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
ENSAYO
LA PEDAGOGIA

A la pedagogía comúnmente se le define como la ciencia de la educación. Sin embargo esta definición queda muy corta ante todos los aspectos que estudia esta ciencia de los diferentes procesos educativos.

En primer lugar es importante definir a la pedagogía en términos de la educación, ya que esta es su objeto de estudio. La educación se puede definir como arte, comociencia y como técnica.

Como arte podemos decir que la educación es una actividad que se realiza naturalmente como mínimo entre dos personas. Una que enseña y otra que aprende, si tomamos en cuenta el proceso de enseñanza–aprendizaje tradicional. Pero a la vez la educación como arte se le considera una creación en donde el educador hace la obra en el alumno como sujeto principal del proceso, yfinalmente, desde este punto de vista a la educación se le considera una expresión y comprensión de belleza, en donde el maestro pone de manifiesto toda su creatividad para hacer la mejor obra en sus estudiantes.

Por otra parte, la educación como ciencia pretende la formación del hombre a través de los conocimientos positivos y la reflexión problematizadora de los aspectos sociales de suentorno. Finalmente, la educación es considerada como una técnica, ya que todos los procesos que sigue para la formación de la persona obedece a un orden, y a procedimientos sistematizados.

Por lo tanto, si a la educación se le define desde estos tres puntos de vista, también la pedagogía es considerada y definida de la misma manera, ya que como se dijo al principio, ésta es el objeto de estudio dela pedagogía.

La pedagogía como ciencia, ha ido evolucionando como cualquier proceso de la vida. Nada es estático, todo es cambiante, y la pedagogía no es la excepción de este fenómeno. Por esa razón podemos clasificar tres etapas por las que ha pasado en ciencia:

1. Etapa pre-científica: Una etapa de acumulación. Inicia desde sus orígenes y en esta fase la pedagogía no era independiente detoda la gran gama de conocimientos de otras ciencias. Por lo que, no existía un estudio específico. Simplemente todos los conocimientos generados por otras ciencias que tenían que ver con educación iban archivándose.
2. Etapa Científica: Aquí ya inicia un estudio específico y científico de la educación, fundamentalmente sobre su análisis científico. Aquí surgen los grandes pedagogos como JuanAmos Comenio.
3. Etapa científico-Espiritual: En esta etapa la pedagogía juega un papel muy importante porque además de la formación del cuerpo y de la mente del ser humano también cumple su función de la formación del espíritu, con el único propósito de tener como producto a una persona más humana.
La pedagogía como cualquier otra ciencia necesita de la ayuda de otras disciplinas. Entre las másrelevantes están:
La Sociología: a través de ella se estudia el comportamiento social del ser humano. Asimismo el desarrollo humano y los fenómenos sociales. En muchos de los casos se detectan agresiones.
Economía: Por medio de ella se administran los bienes, ahorro de recursos, y se controla el tiempo, técnicas de trabajo y funciones del recurso humano.
Antropología: Esta ciencia estudia alhombre: su conducta, sus formas de vida, su relación con otras personas, su vida próxima (familia) y colectiva).
Filosofía: Estudia al ser, analiza como es la persona, ayuda a explicar fenómenos y a conocer signos de la educación.
Psicología: Estudia la conducta resumida en sentimientos de la persona. Problemas de aprendizaje, selección de estrategias de enseñanza, etc.
Historia: Ayuda a conocerel pasado del hombre, comparaciones, análisis de las épocas por las que ha vivido el ser humano.
Medicina: Nos aporta el proceso de diagnóstico aplicado a la educación para detectar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
Biología: Indudablemente no se puede educar al hombre si no conocemos su estructura biológica, es decir su capacidad de adaptación como ser vivo en su contexto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS