Pedagogia

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 163

URUAPAN MICHOACAN.



“EL NIÑO DESARROLLO Y APRENDIZAJE”



ACTIVIDAD: 14

N° 16


5to SEMESTRE GRUPO: “A”



ESTUDIANTE: LIZANDRA GUADALUPE GOMEZ MORA.

















Uruapan Michoacán a 06 de Diciembre del 2012
APRENDIZAJE Y DESARROLLO INTELECTUAL EN LA EDAD PREESCOLAR.

Lasteorías más importantes referentes a la relación entre desarrollo y aprendizaje en el niño pueden agruparse esquemáticamente en tres categorías fundamentales, en primer lugar tipo de soluciones propuestas, parte del supuesto de la independencia del proceso de desarrollo y del proceso de aprendizaje, según estas teorías el aprendizaje es un proceso puramente externo ya que el aprendizaje utilizalos resultados del desarrollo, en vez de adelantarse a su curso y de cambiar su dirección.

Para Piaget se trata de una cuestión de método, y no de una cuestión referente a las técnicas que hay que usar para estudiar el desarrollo mental de niño. Su método consiste en asignar tareas que no solo son completamente ajenas a la actividad escolar, sino que excluyen también toda posibilidad deque el niño sea capaz de dar la respuesta exacta. Está claro que esta teoría implica una completa independencia del proceso del desarrollo y del aprendizaje, y llega incluso a postular una neta separación de ambos procesos con el tiempo. El desarrollo debe alcanzar cierta etapa con la consiguiente maduración de ciertas funciones, antes de que la escuela hacer adquirir al niño,determinados conocimientos y hábitos. El curso del desarrollo precede siempre al del aprendizaje. El aprendizaje sigue siempre al desarrollo.

La segunda categoría de soluciones propuestas para el problema de las relaciones entre aprendizaje y desarrollo afirma, en cambio, que el aprendizaje en desarrollo se trata, como se ve, de una tesis enteramente opuesta a la anterior.

Según James, “laeducación puede ser definida como la organización de hábitos de comportamiento y de inclinaciones a la acción”, también el desarrollo de ve reducido a una simple acumulación de reacciones.

Para entender mejor este tipo de teoría es preciso tener en cuentas que considera las leyes del desarrollo como leyes naturales que la enseñanza debe tener en cuenta, exactamente igual que la tecnología debetener presentes las leyes de la física; la enseñanza no puede cambiar esas leyes, de la misma manera que la tecnología no puede cambiar las layes generales de la naturaleza. La segunda teoría considera, en cambio, que existe un desarrollo paralelo de los dos procesos, de método que a cada etapa del aprendizaje corresponde una etapa del desarrollo. El desarrollo es el aprendizaje como la sombra alobjeto que la proyecta.

El tercer grupo de teorías trata de conciliar los extremos de los dos primeros puntos de vista, haciéndolos coexistir. Por una parte, el proceso de desarrollo está concebido como un proceso independiente del de aprendizaje, pero por otra parte este mismo aprendizaje- en el curso del cual el niño adquiere todo una nueva serie de formas de comportamiento se consideracoincidente con el desarrollo.

Herbart, esta enlazado con la idea de que cada materia enseñada tiene una concreta importancia en el desarrollo mental general del niño, y que las diversas materias difieren en el valor que poseen para dicho desarrollo general. Como es sabido; la concepción de la disciplina formal ha provocado una orientación muy conservadora en la praxis educativa justamentecomo reacción contra esta concepción surgió el segundo grupo de teorías que hemos examinado, las cuales intentan devolver el aprendizaje su significado autónomo, en vez de considerarlo simplemente como un medio para el desarrollo del niño.

Los métodos que permiten que el aprendizaje especializado influya sobre el desarrollo general funcionan sólo porque existen elementos comunes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS