Pedagogia

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
3. 1. MEDIDAS DE PREVENCIÓN. Se entiende por PREVENCIÓN ( Art. 4.1 LPRL): El conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.
4. LOS 9 PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA PREVENCIÓN. 1.- Evitar los riesgos en el trabajo. 2.- Evaluar los riesgos que no se puedan evitar. 3.- Combatir losriesgos en su origen. 4.- Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud.
5. 5.- Tener en cuenta la evolución de la técnica para hacer lugaresy puestos de trabajo más seguros y mejor adaptados al trabajador. 6.-Sustituir los elementos peligrosos por aquellos que entrañen poco o ningún peligro. 7.- Planificar las actividades preventivas en la empresa. 8.- Adoptar medidas de protección tendentes a anteponer la protección colectiva de los trabajadores a la individual. 9.-Dar las instrucciones debidas a los trabajadores en esta materia.
6.TÉCNICAS MÉDICAS DE PREVENCIÓN Reconocimientos Médicos Preventivos: Técnica habitual para controlar el estado de salud de un colectivo de trabajadores a fin de detectar precozmente las alteraciones que se produzcan en la salud de estos (chequeos de salud). Tratamientos Médicos Preventivos: Técnica para potenciar la salud de un colectivo de trabajadores frente a determinados agresivos ambientales(tratamientos vitamínicos, dietas alimenticias, vacunaciones, etc.). Selección de Profesional: Técnica que permite adaptar las características de la persona a las del trabajo que va a realizar, tratando de orientar cada trabajador al puesto adecuado (orientación profesional médica). Educación Sanitaria: Constituye una técnica complementaria de las técnicas médico-preventivas a fin de aumentar lacultura de la población para tratar de conseguir hábitos higiénicos (folletos, charlas, cursos, etc).
7. Técnicas no médicas de prevención SEGURIDAD DEL TRABAJO: Técnica de prevención de los accidentes de trabajo que actúa analizando y controlando los riesgos originados por los factores mecánicos ambientales
8. HIGIENE DEL TRABAJO: Técnica de prevención de las enfermedades profesionales que actúaidentificando, cuantificando, valorando y corrigiendo los factores físicos, químicos y biológicos ambientales para hacerlos compatibles con el poder de adaptación de los trabajadores expuestos a ellos.
9. ERGONOMÍA: Técnica de prevención de la fatiga que actúa mediante la adaptación del ambiente al hombre (diseño del ambiente, técnicas de concepción, organización del trabajo, proyecto deinstalaciones, etc.).
10. PSICOSOCIOLOGÍA: Técnica de prevención de los problemas psicosociales (estrés, insatisfacción, agotamiento psíquico, etc.) que actúa sobre los factores psicológicos para humanizarlos.
11. 2. MEDIDAS DE PROTECCIÓN MEDIDAS DE PROTECCIÓN COLECTIVA: Su objetivo fundamental es eliminar los riesgos en origen, es decir, en el foco , sin embargo no en todos los casos es posiblehacerlo. En dichos casos se recurre a la adopción de medidas de protección colectiva, encaminadas a proteger a los trabajadores en su conjunto así como a terceros que pudieran aparecer en la escena del riesgo. Ejemplos de las medidas de protección colectiva: (barandillas, redes de protección, apantallamientos, etc.)
12. Si después de la adopción de medidas de protección colectiva aún existe riesgo deaccidente para los trabajadores se dotará a estos de los Equipos de Protección Individual que sean necesarios para cada caso concreto.
13. MUY IMPORTANTE LA PREVENCIÓN EVITA O REDUCE EL RIESGO LA PROTECCIÓN NO EVITA EL RIESGO. TRATA DE REDUCIR SUS CONSECUENCIAS ACTÚA SOBRE EL CAUSANTE ACTÚA SOBRE EL TRABAJADOR
14. 3. Señalización de seguridad La señalización tiene como misión fundamental llamar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS