Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La muerte

La muerte. Es lo que más nos preocupa a nosotros como seres humanos que somos ¿quién sabe lo que realmente esta es? ¿Habrá algo más allá?

En muchas ocasiones he tratado de imaginarme lo que se sentiría ser nada o más bien la muerte. La imaginación no tiene límites, pero me es curioso encontrar que la muerte es algo que nos debe pasar. Es decir, podemos hacer unainfinidad de cosas la tecnología ya avanzado mucho e infinidades de cosas pero lo que es saber que es nada es algo muy difícil de decirlo o explicarlo porque no sabes que es nada.

Hace 3 años, mi abuela ´paterna murió. Se me hizo muy trágica su muerte pero nosotros más bien mis primos y yo nos encargamos de cargar su caja de muerto hasta el panteón. Mientras cruzaba todo el pueblo hasta elpanteón, me preguntaba que habrá sentido mi abuela o que esta sintiendo, si es que podía sentir algo. ¿Podrá verme? ¿Habrá pasado a otro plano? ¿Existirá el cielo y el infierno? Lo único que sé es que la parte de ella vivirá conmigo hasta que yo muera.

Esto me hizo recordar que la muerte nos rodea todo el tiempo. Que la vida está llena de muerte. Cada vez que alguien cercano a nosotros muere, sentimosun vacio en nuestra alma, Cuando cambiamos de escuela, de casa, de auto, de computadora, de pareja o cualquier otra cosa, sucede lo mismo.

Y es que la muerte implica un cambio de vida o de estado. Porque ¿quién sabe lo que pasa al morir? Nadie ha regresado para contarnos qué hay después o qué se siente morir. Aunque yo digo que no se siente nada morir, sino estar muerto, ahí se acaba todo. Yes que la muerte está hasta que se acaba la vida.

No se puede estar muerto y vivo a la vez. Y sin embargo podemos experimentar esos momentos de muerte de los que la vida está llena.

Sin importar la la religión de cada quien, todos alguna vez hemos temerle a la muerte. Ya sea por no querer dejar esta vida o por la incertidumbre de la existencia de algo más allá de ella. Algunos sueñan conla inmortalidad y otros se limitan a no pensar mucho en estos asuntos. Incluso se le puede venerar, como se hace con la Santa Muerte.

Estas son unas preguntas que hacemos en torno a la muerte:

¿Cómo lo más aterrador puede ser también lo más deseado? ¿Acaso la vida puede llegar a ser peor que la muerte? Y ¿cómo podemos saber que es peor si nunca hemos estado muertos?

En cierto modo sitomamos en cuenta que la muerte es un cambio de estado. Entonces, ¿estamos muertos ahora? Es que si antes de nacer no éramos nada, es porque cambiamos de estado, de “vida”. Entonces, se valdría decir que estamos “muertos”. Vuelvo a hacerme preguntas de el porqué tememos tanto a la muerte presente. Supongo que no nos asusta lo que ya pasó, sino lo que está por pasar.

Algunos hemos experimentado lamuerte de alguna manera, puede ser en un accidente o en ciertas cosas que pongan peligro tu vida Porque al dormir a veces pasa que simplemente no tenemos sueños o no los recordamos. Es un tiempo muerto en nuestras vidas. ¿Quién te garantiza que te vas a despertar? ¿Qué sientes cuando estás profundamente dormido?

Pero la vida no sólo está llena de muerte, también lo está de amor. Y es que elamor está ligado a la muerte. Es este quién nos anima a vivir, que nos hace valorar la muerte y hasta temerle. Quizá por falta de amor es que a veces queremos estar muertos. Y definitivamente por amor es que queremos estar vivos. Ya sea amor a la pareja, al trabajo, a un pasatiempo, a la familia, La muerte de alguna manera, le da sentido al amor, por lo que no puede considerársele como mala.

Sinembargo, cualquier, duda o pregunta acerca de la muerte, no la podremos responder o confirmar hasta que la experimentemos en carne propia. Quizá nos demos cuenta de que existe algo después. Quizá no haya nada. Quizá todo esto sea un sueño del que debemos despertar.

La muerte está llena de preguntas pero sin respuestas es por lo que nos atemoriza si es en verdad que después de la muerte no...
tracking img