Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leonardo da Vinci, un genio de las máquinas

Ha sido uno de los grandes genios universales. Entre sus muchas facetas, destaca la de pintor, escultor, ingeniero, constructor y científico. Hoy teexplicamos los logros que alcanzó en la Mecánica, a la que consideraba la más noble de las ciencias

CARMEN CARDOSO PARRA

Si hubiera redactado él este artículo escribiría su nombre para poderleerlo en un espejo, porque él escribía todo en esa clave. Luego nos dibujaría su invento, realizado a base de poleas, palancas y engranajes. Estaría lleno de anotaciones explicando el movimiento de lamáquina y un texto más amplio con su funcionamiento.

Nació en Vinci en el año 1452. Durante su vida nunca fue reconocido, pero hoy en día nadie duda de que ha sido uno de los grandes genios de lahistoria. Era pintor, escultor, tañedor de laúd, arquitecto, ingeniero militar, constructor, urbanista, científico y anatomista, entre otras muchas cosas.

Explicar todos sus logros requeriría de untratado, por eso vamos a escoger una de sus facetas: la de mecánico. Él consideraba que la Mecánica era la más noble de todas las ciencias, “puesto que vemos que por medio de ella realizan sus accionestodos los cuerpos animados que poseen movimiento”.

En sus manuscritos, llegó a predecir inventos que no pudo desarrollar –aunque se construyeron años más tarde– como el el helicóptero o el submarino.Hubo otros que si diseñó y funcionaron: grúas móviles que permitían alzar grandes cargas, barcos, trajes de buzo, ascensores, máquinas para tallar tornillos y limas e incluso una especie de coche omáquina de movimiento continuo-alterno.

Para sus diseños, Leonardo se basó en los estudios que 1.600 años antes habían hecho Herón y Arquímedes en la escuela de Alejandría. Los mecanismos eransimples y se basaban en cinco elementos: Un plano inclinado, una cuña, un tornillo, una palanca y una rueda. Arquímedes los llamaba los cinco grandes y combinándolos obtenía otras máquinas como tornos o...
tracking img