Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico: pedagogía.

Lo que se vive hoy son permanentes "cambios paradigmáticos", en la educación, la economía, los negocios, las empresas, la política. Es decir un permanente cambio de las reglas. Los que se anticipan a los cambios son los innovadores, aquellos que empiezan cuestionando los paradigmas. Un paradigma es un conjunto de reglas que "rigen" una determinadadisciplina. Estás "reglas" se asumen normalmente como "verdades incuestionables", porque son "tan evidentes" que se tornan transparentes para los que están inmersos en ellas. Etimológicamente la palabra significa modelo o ejemplo.
Modelo es un arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo. Una pauta a seguir.
Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cualescomprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno, a través de su integración en clases o categorías relacionadas con nuestros conocimientos previos.
Una teoría es un sistema lógico compuesto de observaciones, axiomas y postulados, que tienen como objetivo declarar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos, tomando como contexto una explicación delmedio idóneo para que se desarrollen las predicciones. A raíz de estas, se pueden especular, deducir y/o postular mediante ciertas reglas o razonamientos, otros posibles hechos.
Una corriente es una tendencia u opinión.
Las corrientes o teorías pedagógicas pueden dividirse en dos grandes grupos: teorías no críticas y teorías críticas. Dentro de las primeras encontramos:
La pedagogía tradicionalque comienza a gestarse en el siglo XVII con las escuelas públicas en Europa y América Latina, con el éxito de las revoluciones buscadas en la doctrina política y social del liberalismo. En esta etapa se concede a la escuela el valor de ser la institución social para todas las capas sociales, para la construcción de la nación y reconocimiento moral y social, esta escuela tradicional, adquierecarácter de pedagógica. La escuela, es el medio ideológico y cultural con propósitos de formar a los jóvenes, enseñarle los valores y la ética, así como educarlos en las conductas de la comunidad. El maestro es el centro del proceso de enseñanza, trasmisor de información y sujeto del proceso de enseñanza, piensa y transmite los conocimientos con poco margen para que el alumno elabore y trabajementalmente. Exige memorización, que narre y exponga.
En la actualidad, instituciones escolares, basadas en estos principios ofrecen http://www.monografias.com/trabajos16/componentes-electronicos/componentes-electronicos.shtml - RESIST resistencia a los cambios. El contenido de la enseñanza es llamada enciclopedista e intelectualista.
Los temas son aislados, sin relacionarse a las experiencias delalumno. La educación del aprendizaje va dirigida al resultado, sin análisis y razonamiento. La relación del alumno- profesor se basa en el predominio del profesor autoritario y al alumno es pasivo. La pedagogía tradicional se mantiene en la actualidad en forma generalizada .Ésta sólo considera los resultados, la retención del material se garantiza por la repetición.
La pedagogía tradicional no esla tendencia más adecuada para resolver la tarea que tiene la enseñanza.
La escuela nueva o activa se desarrolla en las primeras décadas del siglo XX como crítica a la escuela tradicional y autoritaria. Se desarrolla en los países capitalistas (EE.UU., Inglaterra, Francia, Italia, Bélgica y notros) resalta el papel del estudiante, la función del profesor y los cambios necesarios.
La escueladebe contribuir a que el niño aproveche los recursos que trae al conocer y use sus capacidades con fines sociales, debe tener un papel social para formar jóvenes, sentido democrático. Da importancia a la educación laboral, trabajo manual, uso de herramientas, etc. El alumno debe pensar y actuar individualmente.
La tarea del maestro debe ser proporcionar el medio que estimule la respuesta...
tracking img